• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


La entrada del Mercado Municipal número 1 de Hermosillo a la digitalización y entrega de productos vía dron, se quedó detenida; no obstante, hay proyectos de electrificación, así como de reparación de espacios del histórico inmueble.



A pesar de que la Secretaría de Economía propuso a locatarios la digitalización para vender sus productos a través de aplicaciones e incluso la entrega de productos por drones, dicho proyecto se quedó al parecer estancado, aunque hay otros que sí tienen avances.


Migdelina Castillo Moreno, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, explicó que tienen un proyecto eléctrico, arreglo de azoteas, pisos, así como de baños, para lo cual han tenido comunicación constante con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues hay que recordar que es un edificio histórico cuya construcción inició 15 de septiembre de 1910 y fue inaugurado dos años después.



"Hemos tenido comunicación con ellos, el INAH también nos pidió algo muy importante que es el estudio de seguridad estructural; hubo un proyecto de hace poco más de dos años en el cual nosotros empezamos a juntar el dinero, porque era una buena suma y empezamos a buscar, pero se vino el tiempo de la pandemia y ha Sido muy difícil", expuso.


Sin embargo, hace una semana en una reunión que tuvieron con la alcaldesa Célida López Cárdenas, le solicitaron ayuda para llevar a cabo el proyecto de seguridad estructural, pues a partir de su realización, podría haber otros que realmente vayan acorde a las necesidades de los locatarios, clientes y el inmueble.


"Hace días la alcaldesa corroboró que el Ayuntamiento a través de Cidue se va a hacer cargo de llevará a cabo ese estudio estructural necesario para el mercado, nosotros estamos conscientes de que hay muchas deficiencias; pero también hay un proyecto eléctrico por el dictamen de protección civil de ya hace tiempo, que tenemos que llevar a cabo por la seguridad y de suma importancia", explicó.


En ese aspecto, el Gobierno del Estado les apoya en lo que es la electrificación, esto a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), quienes tienen que ser autorizados por el INAH para aplicar el recurso, asesoramiento que está a punto de concluir.


"Ya hemos trabajado bastante con las dependencias involucradas, llámese CFE, Cidue, Cecop, INAH, Gobierno del Estado, Coessprison, Protección Civil del estado y municipal, son bastantes dependencias que deben de intervenir en el mejoramiento del mercado, como monumento histórico y como un lugar público", recordó.


Los locatarios ya hicieron entrega de todos los requisitos que se les han pedido, por lo que le solicitaron su ayuda al INAH para aprovechar las inversiones conjuntas que el gobierno municipal, estatal y de los propios integrantes del mercado piensan hacer.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png