Por Roberto Bahena


Aunque el estado de Sonora se encuentra dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en donación de sangre, por lo que destaca en materia de promoción, abasto y oportunidad de transfusión, aún se puede mejorar el proceso.





Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea, explicó que la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1/2012 que establece los requisitos necesarios para que una persona puede ser donante, pero también se debe hacer más amigable el proceso para ayudar a que crezca la donación.


“Tenemos que volver a los servicios de sangre más amigables, más empáticos con el donante, que esas historias de que fui y perdí cuatro horas en el banco de sangre se acaben, que esas historias de que no puedes donar y punto, se acaben, tenemos que explicar por qué no puedes donar. La donación debe de ser un acto seguro para quien dona, pero también para quien recibe la sangre y por eso hay una serie de requisitos”, expuso.


El funcionario federal detalló que el 29 de abril de este año emitieron una guía de criterio de selección de donantes, la cual sirve para homologar el proceso en todos los sistemas del sector salud.


“Se trabajó con todo el sector salud, donde estandarizamos y homogenizamos los criterios para todo el sector salud, para que sean criterios más fáciles de aplicar, desde la valoración médica, pero también más fáciles de entender para la población, qué queremos hacer con eso, estandarizar, que, si una persona no puede donar por alguna razón, es por seguridad de él o por seguridad de quien recibe la sangre, pero siempre justificada en evidencia científica”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png