top of page

Por Roberto Bahena


Este miércoles se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México, para mediar el conflicto minero de Cananea, el cual tienen ya 15 años, para tratar de buscar soluciones de fondo y en la que participarán sindicalizados, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Alfonso Durazo Montaño.


El Gobernador del Estado indicó que ya se superó una instancia de negociaciones críticas y el día de mañana se instala la mesa de negociación con Grupo México y la sección 65 del Sindicato de Mineros.





“Estaré el día de mañana en esta reunión a las cuatro de la tarde en la Secretaría de Gobernación, agradezco, mucho la intervención de la secretaria de Trabajo, Luis María Alcalde y por su puesto al secretario de Gobernación, Augusto para concertar esta reunión del día de mañana, en la que yo espero que nos permita encausar por vías institucionales la solución de este conflicto”, apuntó.


En cuanto a los temas para abordar, consideró que deben de entrar en la agenda todos, desde políticos, económicos y sociales para evitar que continúe el conflicto.


Recordó que esta reunión se da en respuesta a un recurso que interpuso la sección 65 del Sindicato de Mineros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se abrió un espacio para que el Gobierno de México actúe como facilitador de un acuerdo que resuelva de fondo y de manera definitiva las demandas que han planteado los mineros desde el año 2007 cuando inició la huelga.


También recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicaron la entrega de apoyos solidarios a mineros retirados en el marco del Plan de Justicia para Cananea, esto luego de que quedaron desprotegidos al no tener pensión por Mexicana de Cananea, tendrán un apoyo equivalente a un salario mínimo diario mensual, por un periodo de 10 años y en el caso de fallecimiento del trabajador se aplica a la viuda, en caso de que falten los dos a hijos que tengan alguna discapacidad.


Ya hubo reuniones con personal de la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Medioambiente, IMSS, e incluso con directivos de Grupo México con el Gobernador.

Se tiene el planteamiento de crear fuentes de empleos alternas para Cananea, para que no sea sólo Grupo México la fuente de empleo, por lo que se presentará en la Comisión Sonora-Arizona las ventajas competitivas que tiene el municipio, con apoyo de Grupo México y orientado a las empresas que tienen una relación comercial con dicha empresa para que se instalen en Cananea.


Un segundo paso será darle valor agregado a la producción primaria de Grupo México en Cananea, para lo que se prevé la construcción de una fundidora para fundir el material que salen de las minas; así como comenzar con la producción de lámina de cobre para que no salga a granel por el puerto de Guaymas como actualmente se hace.


Otros temas


En el caso de Obregón y San Luis Río Colorado, señaló que la próxima semana presentarán un programa de carácter preventiva que permita instaurar una solución a largo plazo, particularmente en las colonias que presentan más delitos de alto impacto, sobre todo el homicidio doloso.


Empresarios de Caborca van a invertir recursos para instalar una base del Ejército, lo cual ayudará a contar con 500 elementos más en ese lugar para ayudar a bajar la inseguridad de esa zona del estado.


Se va a construir un bulevar que conecte Guaymas-San Carlos con Empalme, para que sea una zona conurbada, para lo cual habrá una inversión de mil 900 millones de pesos.


La remodelación de los estadios de béisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, serán inaugurados en la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual será en enero.


En lo que respecta a la regularización de carros de procedencia extranjera, indicó que se busca que haya varios puntos para el proceso y que no solo sean en las aduanas de Nogales y San Luis Río Colorado, pues esto complicaría el trámite.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page