Por Roberto Bahena


Debido a que ya se presentó el primer caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en el vecino estado de Arizona, la Secretaría de Salud de Sonora mantiene coordinación con autoridades federales para la vigilancia epidemiológica.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad, explicó que la coordinación es directa con la Secretaría de Salud federal, quienes mantienen la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos que ingresen a Sonora.


“Pues obviamente estamos todos en el sistema de vigilancia epidemiológica, estamos al pendiente, conocen las definiciones operacionales, ellos proceden a hacer toda la actividad", argumentó.


Sin embargo, enfatizó que la comunicación es directamente con las autoridades de salud mexicanas, pues ellos a su vez se coordinan con sus homólogos estadounidense.


"No necesariamente hay una comunicación directa con el estado de Arizona, hay plataformas binacionales a través de las cuales se está compartiendo la información y estamos teniendo obviamente siempre con la federación la coordinación correspondiente y estamos atentos”, apuntó.


El primer posible caso de viruela del mono fue identificado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en un hombre de 30 años de edad, quien está en aislamiento y en recuperación.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png