top of page


Por Roberto Bahena


Durante los últimos años, Sonora ha mostrado grandes fortalezas en su recurso humano, gracias al acceso que se tiene a educación de primera calidad, a través de sus 77 Instituciones de educación superior, señaló Luis Núñez Noriega.


El vocero del Plan para la Reactivación Económica de Sonora señaló que Sonora cuenta con una tasa de cobertura de educación superior de 42%, cifra superior a la media nacional, que es de 38%, lo que significa que 42 de cada 100 jóvenes del estado, en edades entre 18 y 22 años, están en aulas universitarias.


Esto ha contribuido a que Sonora sea reconocido por la calidad y disponibilidad de su recurso humano calificado y altamente capacitado en los diferentes sectores productivos.


Actualmente se tiene matriculados a 110 mil 667 alumnos distribuidos 7 mil 437 como Técnico Superior Universitarios, 98 mil 527 en Licenciatura o ingenierías, 125 en Especialidades, 3 mil 830 en Maestría, y 748 en Doctorados.


"Una gran mano de obra calificada y preparada es lo que le ha dado a nuestro estado la capacidad de recuperarse rápidamente de la crisis económica que ha dejado la pandemia, ocasionada por el Covid-19; además de dignificar y elevar la calidad de vida de las y los sonorenses", expuso.


En los últimos 5 años, gracias a la paz laboral que se vive en Sonora y, por la calidad de la mano de obra sonorense, manifestó, se han logrado consolidar grandes inversiones en infraestructura para el desarrollo de ciencia, investigación y tecnología, tales como el Parque Tecnológico Sonora Soft en Ciudad Obregón, que aumentó de uno a dos edificios equipados con infraestructura y servicios de última generación. Es el hogar de 6 compañías de tecnologías de la información, que emplean a 1 mil 500 personas.


Otro ejemplo es el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), con una inversión de 40 millones de pesos y que promoverá proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.


También el Centro de Innovación en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo que Promueve investigación científica y la tecnología aplicada a fuentes de energía renovables, eficiencia energética y el uso de tecnologías generadoras de energía limpia.


Asimismo, el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT) en Hermosillo, con una inversión de $120 millones de pesos y será sede de centros de investigación, laboratorios e incubadoras para nuevas empresas y que actualmente su primera etapa está concluida.


"Estos ecosistemas de innovación sonorense buscan crear un entorno propicio alineando la academia, las empresas y el gobierno alrededor de los sectores estratégicos. Además, están en coordinación con expertos de la Universidad de Harvard para implementar el Programa para el Fortalecimiento de la Vinculación, Investigación y Publicación Científica en Sonora", concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page