Por Roberto Bahena


Frente al Congreso del Estado se manifestaron integrantes del Comité Promotor Municipio 73, para exigir que la comisaría Miguel Alemán sea elevada al rango de municipio para recibir sus propios recursos.


Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quién forma parte de dicho comité, señaló que ya son 20 años los que llevan con esa lucha para que el poblado Miguel Alemán sea nombrado municipio, lucha que continuarán el tiempo que sea necesario.


"Hoy es un pequeño grupo representativo de Miguel Alemán, pero somos 40 mil habitantes en Miguel Alemán y más de 10 mil en los ejidos y en los campos, que están a su alrededor, en temporada alta de cosecha pueden llegar otros 40 o 50 mil jornaleros a trabajar. Es una comunidad que por años ha sufrido el abandono, el rezago", argumentó.


El no tener la autonomía y el elegir a sus propias autoridades para que les rindan cuentas ha llevado a ese olvido, consideró, por lo que ocupan un presupuesto propio para tener sus propias obras, poder exigir más recursos al Estado y a la Federación.


"Si Hermosillo no puede cumplirle a sus 800 colonias, mucho menos nos cumple a nosotros que estamos tan separados, por eso estamos aquí, por eso queremos pedirles a los diputados que le den el camino y que avance rápido, de nuevo esta iniciativa para que la suban al Pleno, les hacemos un llamado puntual a las autoridades", señaló.


El poblado Miguel Alemán es más grande que 60 municipios de la entidad, aseveró, pues existen algunos con solo 300 o 500 habitantes, mientras que la llamada Costa de Hermosillo tiene alrededor de 50 mil en total.


"Si en el Congreso, no se toma la decisión de elevar a municipio a Miguel Alemán, vamos a tocar otras puertas, vamos a ir a la Suprema Corte, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque en Miguel Alemán no se cumple ni con lo más básico que marca el artículo 115 constitucional, no tenemos ni un panteón siquiera para poder enterrar a nuestros muertos, no tenemos ni un mercado y esos son ejemplos de los rezagos que tenemos, nos urge un hospital, nos urge una universidad", enfatizó.


La diputada del PT, Magdalena Uribe Peña, recibió a los manifestantes, a quienes señaló que se presentaría en Pleno del Congreso del Estado la propuesta para la municipalización de Miguel Alemán, pues cumple con los requisitos.


"Como lo marca el Inegi son casi 40 mil habitantes y el artículo 64 marca que se puede después de 10 mil habitantes y la verdad que ya está todo colapsado porque la demanda de la población sobrepasa los servicios, están colapsados los drenajes y es por eso que estamos dando el apoyo", expuso.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png