Por Roberto Bahena


En la visita número 14 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo, en esta ocasión para la supervisión del nuevo Hospital de Especialidades, las manifestaciones y protestas no se hicieron esperar.


El común denominador de casi todos los manifestantes fue las graves fallas que presenta el Isssteson y las violaciones a sus derechos; pero la que más llamó la atención fue la de Bomberos de Hermosillo, acompañados por compañeros de Santa Ana, Agua Prieta y otros municipios, en protesta por la criminalización de cinco de sus compañeros en el caso de la Guardaría ABC.


José Jesús Díaz Ruelas, secretario general del Sindicato de Bomberos y coordinador del Departamento, indicó que los integrantes de los diversos cuerpos de bomberos en el estado se unieron para pedir justicia al presidente de la Repúblico, por sus cinco compañeros que están siendo inculpados por el caso de la Guardería ABC.


“Para entregarle una carta de petición a nuestro presidente de la República, donde pedimos que exonere a nuestros compañeros bomberos y los deje de exhibir como culpables de esta triste tragedia. Nosotros los compañeros bomberos lo que pedimos es que no bajen condenas, sino que simplemente exoneren y retiren del caso de culpabilidad que tienen los compañeros. Los Bomberos estamos para salvaguardar la vida, no para quitarla, los culpables no están en el Departamento de Bomberos, los culpables están en otro lugar”, señaló.


Por sui parte, Arturo Dávila Pacheco, coordinador del Departamento de Bomberos de Hermosillo y uno de los inculpados, expuso que buscaban entregar documentación sobre la inocencia de los cinco elementos en el caso.


“No se han tomado en cuenta a lo largo del Juicio que hemos padecido por estos 12 años, para que interceda por nosotros ante las autoridades judiciales de la Nación, que se haga una revisión del caso y que establezca, como todos los expertos nos lo han dicho; hemos acudido a varios bufetes, a varia gente que son especialistas en materias penales y después de revisar toda la documentación que hemos manejado, que hemos entregado a lo largo del juicio, establece claramente para ellos que no son los bomberos los que deberían tener una responsabilidad de los resultados de la tragedia”, aseveró.




Javier Velázquez Contreras, integrante del Movimiento 30 de Julio de derechohabientes del Isssteson, quienes artos de no recibir un buen servicio y la falta de medicamentos en la institución, se agruparon y llevaron su exigencia ante López Obrador.


“A raíz de los hechos que se dieron al interior de la farmacia del hospital Chávez, donde un derechohabiente ya jubilado o pensionado, al exigir sus medicamentos, se involucró a la fuerza pública, entonces esto causó indignación porque no es posible que al estar exigiendo tus derechos constitucionales te repriman de esa manera, no”, apuntó.


Guadalupe Ruiz, miembro del grupo 4 de febrero de Agua Prieta, señaló que están en contra de los cobros altos de la Comisión Federal de Electricidad, petición que han entregado 14 veces al presidente de la República.


“Le hemos hecho llegar nuestra petición, que queremos nosotros que nos den el mismo trato que se le dio a Tabasco, queremos que nos den el borrón y cuenta nueva y que nos pongan una tarifa justa y pagable. Tenemos la tarifa 1B, pero nos brincan a la tarifa DAT que es la doméstica de alto consumo, tenemos 800 kilowatts en Agua Prieta, después de 800 kilowatts nos cuesta 5 pesos con 17 centavos el kilowatt, se nos dispara, tenemos recibos de más de medio millón de pesos acumulados durante 3 años de esta lucha”, indicó.


María Dolores Ávila Estrada, representante sindical de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la región Yaqui.


“Estamos pidiendo primero que nada que haga respetar al Isssteson, que es nuestro patrón, que respete la calendarización de nuestros pagos mensuales, no es el primer mes en que nos pagan, es más, niños han pagado, estaba calendarizado el mes de septiembre para el día 6 y 7 y estamos a 10 y ahorita a la mayoría, yo creo quien a un 40% no ha caído nuestro pago en nuestras cuentas”, aseguró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png