Por Roberto Bahena


Aunque las personas mayores de edad que tenían vencida su credencial de elector desde el 2019 y 2020 pudieron participar en el proceso electoral del pasado 6 de julio y en la consulta popular del 2 de agosto, ya no será válida.


Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, afirmó que en la entidad hay más de 87 mil 100 credenciales de elector vencidas, mismas que ya no serán válidas para trámites oficiales y bancarios.


Manifestó que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, se permitió el uso legal de dichas credenciales que vendieron en 2019 y 2020, pero una vez que ya pasaron las fechas límites como la jornada electoral y la consulta popular, la población tendrá más margen para acudir a renovarla, sin aglomeraciones.


“Para hacer la renovación deben de llevar su acta de nacimiento original o copia certificada, una identificación con foto, que puede ser la misma credencial, aunque esté vencida o alguna otra identificación con foto que esté vigente y un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedido", detalló.


Sin embargo, no son los únicos que tendrán que renovarla, pues también hay más de 146 mil sonorenses que tienen vigencia en su credencial hasta el 2021, mismos que a partir del 1 de enero de 2022 perderán su vigencia, por lo que pueden acudir con anticipación a renovarla.


"Es necesario realizar la cita a través del portal del INE, pero para adultos mayores o personas con discapacidad, pueden acudir sin cita, se les va a atender”, manifestó la funcionaria.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png