Por Roberto Bahena


La vacunación transfronteriza que ha anunciado la Cancillería de México, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, beneficiará también a municipios fronterizos sonorenses con participación en el sector maquilador.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Consultivo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora, indicó que en Sonora tendrían participación Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, como municipios fronterizos que tienen fuerte presencia de este sector.


Con esto se verían beneficiados más de 40 mil empleados del sector maquilador y manufacturero fronterizo, pero se busca que se pueda hacer por medio de otras aduanas para que otras ciudades que no colindan con Estados Unidos, pero que son industrializadas, puedan entrar en el programa.


"Es una coordinación junto con la Cancillería para poder vacunar a la población de nuestro sector que está en las ciudades fronterizas, donde va a haber una participación cerca de un millón de vacunas por parte de Estados Unidos y 1.9 millones de vacunas por parte de México", apuntó.


La condición de Estados Unidos para participar es que se aplique el biológico a empleados del sector maquilador y manufacturero, de estados fronterizos y municipios que colindan con aduanas.


"Hoy tuve una conversación con gente del Consulado de Estados Unidos y también con el de México para que estemos impulsando esto, pero no logramos todavía concretar, en Sonora todavía no logramos concretar el proyecto, pero estamos trabajando en eso...Ya entablamos también comunicación con el Gobierno de Estados Unidos", subrayó.


La próxima semana se tendrá algo más concreto de cuántos municipios podrán acceder al programa de Vacunación Transfronterizo para el sector maquilador, cuántas personas beneficiadas y cuándo iniciará.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png