Por Roberto Bahena


Una manifestación a las afueras de Palacio de Gobierno por parte de integrantes del Movimiento 30 de Julio, de pensionados y jubilados del Isssteson, terminó con una larga negociación, así como la intervención directa del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.


María Estela Mar Castañeda, representante del Movimiento 30 de Julio, explicó que luego de que el mandatario estatal salió a recibirlos personalmente y reiterar su disposición para atender las problemáticas del Isssteson, llegaron a una serie de acuerdos para adelantar los pagos que serían diferidos hasta el 23 de noviembre, mismos que se debieron dar los primeros días del mes.


"Estuvimos en la mesa de diálogo, mucha disposición por parte del Gobierno del Estado a pesar de que sabemos que recibieron este estado totalmente en crisis, en números rojos, pero estuvo presente el secretario de Hacienda, el tesorero del Estado, el de Ingresos y la directora de Pagos, en donde estuvieron analizando la forma de cómo adelantar los pagos que están pendientes ahora de noviembre y están dispuestos a hacerlo , vamos a tener otra reunión el día jueves en donde nos van a confirmar la fecha de adelantar el pago que estaba para el 23 de noviembre y en qué porcentaje, eso es en lo que quedaron de confirmarnos", apuntó.


Esto dado a qué el propio gobierno tiene que hacer otras negociaciones para transferir pagos a otras entidades que tienen que hacer desde la Secretaría de Hacienda y aunque dejaron en claro que no sería fácil, sí mostraron la disposición para pagar a los pensionados y jubilados.


Por su parte, Luis Alfonso Domínguez Carballo, otro de los representantes del movimiento, indicó que la idea planteada es que en los seis años de la actual administración quede solucionados los problemas que aquejan a la institución, pero por lo pronto es atender lo más urgente, como el que ya no haya pagos escalonados a partir del próximo mes de diciembre.


En cuanto al pago del aguinaldo, también les aseguraron que estaría asegurado para diciembre, el cual es por un monto de 40 días, lo cual le llegaría junto con la mensualidad del mismo mes.


"Eso ya quedó claro en las negociaciones, que vamos a tener seguro para el próximo mes y ahorita se va a hacer un esfuerzo para aquellos que están para el día 23, tratar de adelantar, van a ver lo máximo que se pueda hacer para adelantar el pago. Entonces, todavía el jueves a las 11 nos vamos a reunir para ya dar el informe de cómo quedaron los montos y cuándo se van a hacer, nuestra posición es que sea de inmediato y que sea todo, pero tampoco estamos en una cerrazón para no comprender las cosas, pero sí estamos con una exigencia muy fuerte para que así sea", aseguró.


Sin embargo, expresó que les dio gusto que haya la disposición por parte del propio Gobernador para recibirlos, así como la del propio director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez.


En lo que respecta al surtido de medicamentos, detalló que les comunicaron que sí se invirtieron 128 millones de pesos en la adquisición de estos productos, pero aún no llegan todos, pero están por hacerlo en los próximos días.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png