Por Roberto Bahena


Aunque se tenían grandes expectativas y se le dio seguimiento puntual al fenómeno meteorológico "Nora", los remanentes no fueron lo que se esperaba y solamente aportaron 1% en el sistema de presas de la entidad.


Homey Bon Santoyo, director general del Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los remanentes de "Nora", ya como baja presión, aunque aportaron lluvias, no fueron en la zona de cuencas.


“Los escurrimientos a las presas no fueron realmente significativos porque no llovió, la lluvia se concentró más en la zona baja, en los valles, en las zonas urbanas. Para que capten agua las presas tiene que llover allá en la sierra, en la zona alta o en la cuenca alta que es el término que nosotros usamos y las lluvias se concentraron más hacia las zonas bajas”, expuso.


Asimismo, manifestó que dicho aumento del 1% de agua almacenada, es en conjunto con las nueve principales presas que forman el sistema de cuencas de Sonora; pero en conjunto alcanzan un 44.7% en total en su conjunto.


“Teníamos una mejor expectativa, creíamos que iba a evolucionar, que iba a traer más humedad y sobre todo que había posibilidad que se moviera la cuenca alta y pues íbamos a tener capacidad de captar, porque las presas ahorita las presas en sonora, en conjunto las nueve presas que son más importantes, que les damos seguimiento diario, ahorita en conjunto, si junto todas y sumo se capacidad de todas, es decir la capacidad si están llenas, están al 44.7% y antes de los remanentes de ‘Nora’ estaban al 46.8% de su capacidad”, concluyó.


Las lluvias en los valles, mencionó, también son benéficas para los ganaderos, así como para reabastecer los mantos acuíferos, lo cual en términos generales es muy bueno.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png