top of page

Por Roberto Bahena


Más de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, llegarán a Sonora partir de este viernes para reforzar la seguridad en la entidad, luego de un aumento en crímenes de alto impacto, como lo es el homicidio doloso.



Cristóbal Lozano Mosquera, comandante de la Cuarta Zona Militar de la Sedena, informó que serán enviados principalmente a los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, aunque también serán enviados a los municipios que sea requerido según el índice delictivo, de lo que también dependerá su distribución.


“Ante los últimos acontecimientos de inseguridad, incremento en los homicidios dolosos, así como los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la instrucción directa de reforzar, de apoyar a las fuerzas federales de la entidad, por parte de fuerzas federales también, por parte de otras entidades federativas, van a reforzar al estado de Sonora con 800 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional”, aseveró.


Asimismo, expuso que, aunque en el 2023 la incidencia delictiva de alto impacto en Sonora fue a la baja, en este inicio de año ha tenido un repunte, principalmente muertes violentas.


“Sonora en el primer día ocupó el primer lugar de los 32 estados con 12 homicidios dolosos y de ahí viene la suma, viene la suma, inclusive hay días en los cuales aparecieron nueve, hoy afortunadamente, los resultados del día ocho fueron cero homicidios, sin embargo, nos preocupa”, enfatizó.


Los 800 elementos son provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Sinaloa y Baja California y Baja California Sur, donde se incluyen fuerzas especiales como la Brigada de Fusileros Paracaidistas, personal de infantería y Fuerza Aérea, por parte de la Sedena, así como la guardia Nacional.

Comments


bottom of page