top of page

Armando Aguilar


A consecuencia del cambio climático al que se enfrenta el país y que presenta desafíos para los ganaderos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) compartió una serie de recomendaciones.



“El tema de agua como yo estoy repitiendo cada rato ese es tema que llegó para que quedarse el tema del cambio climático ya va a ser una realidad y la sequías en Sonora van a seguir siendo recurrentes cada vez más fuertes, estamos teniendo fe de que va a ser un buen año por porque así inicia, así nos dicen los números mas eso no quiere decir que podemos bajar la guardia”, señaló Juan Ochoa Valenzuela.


Por tal motivo se recomendó a todos los ganaderos trabajar en la cosecha de agua, el pastoreo regenerativo, bajar los hatos ganaderos a un 60-70% de la capacidad de los ranchos; trabajar en la genética y buscar una ganadería sustentable, integral y producir kilos por hectárea.


Ya que actualmente no es buena opción buscar cabezas de ganado, mientras que la UGRS cuenta con 30 mil ganaderos afiliados a la fecha y se encuentran distribuidos por todo Sonora con 96 asociaciones ganaderas.


En el caso de inducción de lluvias y otras opciones para distribuir agua al gremio, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora recordó que ya se aprobó el programa para los próximos efectos del Monzón en México.


“Que es cuando vienen las nubes que se pueden inyectar que traiga humedad, sabemos que estamos buscando una acción donde los estados vecinos también lo hagan en conjunto con nosotros para buscar mayor efecto porque ya ves que los vientos también aquí tienen mucho que ver entonces las nubes se mueven de aquí para allá, si hacemos de acción los estados vecinos como son baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, esperaríamos tener mejor efecto”, aseguró.


Mientras que en la búsqueda de otras opciones como la creación de bloques de humedad con otra tecnología que se planteo al gobernador Alfonso Durazo, Juan Ochoa Valenzuela dijo que hasta el momento no ha tenido más conocimiento del tema para abordar nuevas alternativas.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page