Por Roberto Bahena


El Movimiento Libre Tránsito por Sonora liberará la totalidad de las casetas de peaje que hay en la entidad, esto luego de llegar a un acuerdo entre Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como los gobiernos federal y estatal para que a los sonorenses no se les cobre el paso.


Sarahí Aguilar, representante del Movimiento Libre Tránsito por Sonora, aseveró que de las seis casetas que hay en el estado, permanecían tomadas las de Esperanza, Fundición y La Jaula, todas en el sur del estado, esto porque el cobro afectaba a vecinos de localidades que tenían que pasar diariamente para trabajar.


"En meses anteriores el Movimiento Libre Tránsito por Sonora hizo entrega de algunas casetas, en los próximos días estaremos entregando las restantes, ya que surgieron acuerdos con Capufe y con el gobierno de implementar el programa de exentar a los sonorenses de pago, estábamos en una lucha porque no se pagarán casetas, ya nos dieron una solución inmediata que es que los sonorenses no paguemos caseta", indicó.


La entrega de estás casetas del sur del estado se dará en los próximos días, una vez sea definida la manera en que se implementará el programa de no cobro a sonorense, lo cual podría ser por medio de un engomado.


"Lo primero e inmediato es que los sonorenses dejen de pagar las casetas, eso es lo primero e inmediato, hay otros, viendo lo de la carretera alterna, pero eso no es a corto plazo, hay que irlo viendo poco a poco, lo primero e inmediato es que no se nos cobre a los sonorenses", argumentó.


En el caso de la caseta de cobro que está en la salida norte de Hermosillo, aclararon que no está tomada por el movimiento, sino que hay una familia y dos personas más que se quedaron a botear para sacar provecho de los recursos que dan los automovilistas, pero fue entregada a Capufe el pasado 17 de agosto de este año, pero dichas personas no han querido desalojar.


Con esto se da por finalizado el conflicto de toma de casetas que tenía más de cuatro años en que el Movimiento Libre Tránsito por Sonora las tenía tomadas, liberaron en agosto pasado las de Magdalena, Hermosillo y Guaymas, pero habían quedado pendientes las del sur.


Por su parte, César del Pardo, líder de la Central Unitaria de Vivienda, aseguró que inclusive podrán circular por Sonora libremente por las carreteras los vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente en el País, también conocidos como "chocolates" o "chuecos".


"Es muy importante, el antecedente de Sonora va a ser un referente para el Movimiento Nacional de Libre Tránsito y las organizaciones sociales, por eso es la importancia, los compañeros de Libre Tránsito van a impulsar un censo para que ya los sonorenses puedan transitar libremente por el estado de Sonora, van a poder transitar inclusive carros irregulares, los llamados carros 'chuecos", afirmó.


Buscarán una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para llegar a un acuerdo en concreto sobre cómo se llevará a cabo este plan de libre tránsito para los sonorense.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png