Por Roberto Bahena


Luego de casi cuatro años de que el movimiento Por el Libre Tránsito en Sonora mantuviera tomadas seis casetas de peaje de la carretera federal número 15, a partir de este martes serán liberadas.


Cervando Flores Castelo, representante de la delegación de la Secretaría de Gobernación, informó que las primeras que serán liberadas son las de Magdalena, Hermosillo y Guaymas, mismas que serán entregadas a la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe).


Señaló que esto fue gracias a un acuerdo entre el Gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, la Secretaría de Seguridad federal y el movimiento.


Indicó que para no afectar a los pobladores que tienen que pasar a diario por casetas de cobro, Capufe instalará chips a los vecinos con los que podrán pasar sin que se les cobre, los requisitos los anunciará próximamente Capufe.


Asimismo, el resto de las casetas del estado serán entregadas luego de un receso de dos días, es decir, a partir del próximo jueves a la administración de Caminos y Puentes Federales, Capufe.


“Empezaríamos por la ciudad de Magdalena a las seis de la mañana, Hermosillo, la idea es ir mañana a las 12, hay que aclarar que ahí todavía estamos en pláticas con el grupo de Hermosillo, pero estamos muy avanzados, está a la expectativa lo de Hermosillo y el día de mañana concluir con Guaymas a las seis de la tarde; luego habría un receso de dos días, empezando el viernes con el resto de las casetas, esa es la expectativa que tenemos”, señaló.


El representante de Segob aseveró que, la entrega será de manera pacífica, pues, aunque en este acto además de Segob y personal de Capufe, estará la Guardia Nacional, será para el resguardo de los eventos.


Alfonso Canaan Castaños, líder del movimiento Por el Libre Tránsito en Sonora, detalló que en total son seis casetas que permanecían tomadas, las cuales se ubican en La Jaula, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena, de los cuales se espera los vecinos se inscriban al programa para que les instalen su chip y no les cobren al pasar.


“En el programa que está contemplado ahí, se van a poder beneficiar aproximadamente, es que no tiene límites el programa, pero más o menos se calcula que 150 mil automovilistas podrían inscribirse, pero si hay más, el programa no tiene límites”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png