Por Roberto Bahena


Las casetas de peaje de Hermosillo, Guaymas y Esperanza fueron entregadas por integrantes del Movimiento Libre Tránsito por Sonora, las cuales permanecían tomadas desde hace poco más de cuatro años.


Servando Flores Castelo, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que fue una entrega en términos pacíficos, la cual se dio de manera escalonada, en primera instancia la de Guaymas, luego la de Esperanza y posteriormente la de Hermosillo.


"Estamos atestiguando la entrega pacífica de la caseta de Hermosillo, por parte del Movimiento Libre Tránsito, en un proceso de diálogo que tenemos, ellos nos han expresado que manifiestan seguir en su lucha por la vía legal. El Gobernador del Estado, el doctor Alfonso Durazo, tuvo un encuentro con ellos y les ofrece también el apoyo para seguir dialogando y que esto, sin que se abandone la lucha, siga por la vía legal", explicó.


Se espera que dentro dos días también sean entregadas las casetas de Fundición y la de La Jaula, ubicada en Estación Don, únicas dos que continúan tomadas en Sonora.


"Nosotros como Gobernación aplaudimos este gesto de ellos y pues también pugnamos porque todo lo que son los recursos recaudados por la caseta de queden en Sonora y sirvan en beneficio de la gente, ellos han manifestado ver por sus comunidades legítimamente, entonces en esa medida, ese esfuerzo va por allá", comentó.


Por su parte, Florentino Vázquez Borja, representante del Movimiento Libre Tránsito por Sonora, argumentó que después de cuatro años de lucha, llegaron a un acuerdo tanto con el Estado, como con la Federación para regresar las casetas a Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que desde el domingo ya se cobra el peaje de manera regular.


"Cumpliendo los acuerdos a los que llegamos con el Gobernador con base a las mesas de trabajo que tuvimos con ellos y nos dieron garantías de que las peticiones se van a llevar acabo y por consiguiente, nosotros, la lucha no se termina aquí, vamos a seguir por la vía jurídica llevando a cabo la lucha por el libre tránsito, como dijo el delegado de Gobernación, dentro de las peticiones que se hicieron, está la de que en los lugares que no haya libramientos, el gobernador ya se comprometió a qué las va a construir también", expuso.


El activista aseveró que dentro de los acuerdos también está el que los sonorenses no paguen las casetas de peaje, además de la creación de un corredor turístico que se quiere implementar también para que haya fuentes de trabajo, tanto para personas del área rural, como para quien guste sumarse.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png