Por Roberto Bahena
Con el retiro de los grupos de la etnia Yaqui que mantenían bloqueos en diversos puntos de la carretera federal número 15, se reestablece el estado de derecho en Sonora, los cual tenía afectaciones desde hace más de 10 años.
Maco Antonio Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado, señaló que es una situación que había prevalecido durante tres administraciones estatales, donde se dañó severamente la imagen de Sonora.
“Era una situación vergonzosa porque violaba de forma artera el estado de derecho, de forma irregular, sin tener ninguna atribución, se estaba bloqueando el pase no solamente de ciudadanos, el transporte de importantes mercancías y creando una muy mala imagen al estado y al país, ese tema tenía más de 10 años”, expuso.
Asimismo, afirmó que reconocen la decisión del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de retirar a estos grupos, al igual que a la Secretaria de seguridad, María Dolores del Río, pero pidió que se haga una investigación a fondo para determinar en qué eran utilizados los recursos recaudados en los bloqueos.
“Tenemos que reconocerle públicamente, lo hacemos desde los comités, que esto nos alegra mucho, nos da confianza de que podemos recuperar el estado de derecho y podemos mandar un mensaje muy certero a los grupos delincuenciales o a quienes quieren violar la ley, que en este estado no se va a permitir; así como teníamos este bloqueo en Vícam, en ocasiones también teníamos la toma de las casetas”, apuntó.
Comments