top of page


Por Roberto Bahena


Luego de la polémica que ha envuelto al Ayuntamiento de Hermosillo por el posible aumento de la tarifa del agua de un 10%, lo cual se votará hoy a las 17:00 horas en Cabildo, Alfonso Durazo Montaño señaló que es una decisión estrictamente de los municipios.


El Gobernador de Sonora indicó que será el Cabildo de Hermosillo, el cual tiene representación amplia de todos los partidos políticos que participaron en el proceso electoral pasado, quienes tendrán que votar a favor o en contra.


Sin embargo, indicó que el Gobierno del Estado también realizará actualización del costo de las tarifas de sus servicios, tal y como lo marca la ley y parecido a lo que se hizo en la Ley de Ingresos de la Federación, en donde no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, pero sí los ajustes inflacionarios.


"Desde nuestra perspectiva, lo que nosotros estamos planteando es una actualización exacta de tarifas y servicios, como lo establece la ley, similar a la que se propuso en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal, es decir, que todos estemos en sintonía, el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales", apuntó.


Durante noviembre de este año y se espera se mantenga en diciembre, la inflamación en México ha alcanzado el 7%, pero se espera que con la Miscelánea Fiscal y las reformas que también se aprobaron en la materia, sea de 3.1%.


"Está es una visión nuestra, los gobiernos municipales tienen que analizar su propia problemática, la dimensión del reto financiero que tienen y finalmente serán las y los regidores los que tendrán la decisión. En el caso del Gobierno del Estado planteamos en la Ley de Ingresos un incremento igual al que propuso el Gobierno Federal", concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page