Por Roberto Bahena


La preparación de las mujeres indígenas cada vez es mayor y han logrado prepararse cada vez más, al punto que en la actualidad es común que cuenten con una carrera universitaria y salgan del esquema tradicional del hogar.





osé Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), consideró que a pesar de que esto cada vez es más común, es una apertura que debió de haberse dado hace mucho tiempo y no ser algo prácticamente nuevo.


"Aunque sean ya profesionistas, es algo reciente, que desde hace años debió de haberse dado, y nosotros en la parte que nos corresponde también tenemos que estar impulsando la participación de la mujer en todos los niveles de la vida pública, a nivel profesional", apuntó.


Recordó que el Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre, pero siempre es bueno recordar los avances que las luchadoras de las etnias han tenido en la búsqueda de que se respeten sus derechos.


"Tenemos a mujeres psicólogas, abogadas, maestras, enfermeras, contadoras, hay una gran gama de mujeres profesionistas, aparte de ser amas de casa, ya no solamente se dedican a atender el hogar, como tradicionalmente se hacía; la mujer indígena también está atendiendo estos espacios a través de la preparación que ha recibido gracias a madres y padres conscientes que les dicen sal, prepárate", indicó.


Sin embargo, hay comunidades indígenas que aún están rezagadas en esta cuestión, pues son principalmente dos etnias las que sobresalen en educación profesional en sus mujeres, las cuales habitan en lugares más accesibles.


"Ya hay una gran cantidad de profesionistas, en la región del Yaqui y del mayo principalmente, han ido creciendo, en búsqueda de las oportunidades y creo que tenemos que darles esos espacios", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png