Por Roberto Bahena


Este martes 28 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la comunidad de Vícam, donde se reunirá con gobernadores tradicionales de los pueblos originarios para el reparto de tierras y una solicitud de perdón por las injusticias cometidas en contra de la etnia a lo largo de la historia.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, informó que también se firmará el acta constitutiva del distrito de riego número 18 el cual ya operaba en términos informales, pero ya será de forma oficial, además de la restitución de 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia.


"En el caso de la restitución de tierras no hay ninguna afectación a particulares, una parte son tierras, terrenos nacionales y otra parte menor es el regreso de tierras del Gobierno del Estado a la Federación, que luego pone a disposición de la tribu Yaqui, éstas son 600 hectáreas, que fueron terrenos nacionales que la Federación puso a disposición del Gobierno del Estado y que ahora el Gobierno del Estado que no las utilizó por décadas, regresa a la Federación para integrar este paquete de hectáreas, mediante las cuales el Gobierno Federal restituye en el marco del Pla de Justicia Yaqui, tierras que la nueva medición de los linderos de la tierra Yaqui, había un lindero que es compensado con las 2 mil 943 hectáreas", indicó.


Son tierras que buscan retribuir el faltante en la dotación que otorgó el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, terrenos de agostadero que no incluyen derechos de agua.


Asimismo, manifestó que López Obrador solamente estará este martes, pues ese mismo día retornará a la Ciudad de México, para continuar con su agenda de trabajo.


Desaparecidos de la etnia Yaqui


El mandatario estatal recordó que la fiscalía general de Justicia informó que cinco de ellos fueron identificados por medio de pruebas de ADN, sin embargo, sus familiares han pedido a la Comisión Nacional de Búsqueda una segunda opinión sobre los restos encontrados para validar la identificación.


"La Comisión Nacional de Búsqueda ha aceptado y la Fiscalía del Estado nos ha compartido obviamente su anuencia, porque se trata de dar satisfacción plena hasta donde sea posible a los familiares", resaltó.


Serán dos eventos uno con los gobernadores tradicionales, otro público dónde a nombre del Estado Mexicano, López Obrador ofrecerá perdón a la tribu Yaqui, esto después de las 10 de la mañana, en la ramada ubicada en Vícam pueblo.


Fin de semana violento en Sonora


El pasado fin de semana fue difícil en cuestión de seguridad, tema que fue abordado en la reunión del Gabinete de Seguridad de este lunes, debido a que hubo alrededor de 20 muertes violentas.


Ejemplificó que hay casos donde las líneas de investigación que tiene la fiscalía general de Justicia del Estado, es porque las víctimas tenían algún nexo con crímenes pasados, lo cual es lamentable.


"Estamos trabajando todas las autoridades, quién conduce las investigaciones es la fiscalía general de Justicia del Estado, pero estamos sumando todos los esfuerzos para atemperar las consecuencias de los enfrentamientos de grupos criminales que buscan ampliar su zona de control y de influencia criminal. Vamos a rendir buenas cuentas, vamos a rendir buenas cuentas; recuérdenlo ustedes, llevamos exactamente dos semanas en el Gobierno y estas dos semanas, lo comparto con pena, me he dedicado a administrar el caos, porque no teniendo recursos, una buena parte del tiempo se ha dedicado a esa gestión y la otra a la integración del Gobierno", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png