Por Roberto Bahena


Las consecuencias de haberse grabado armado con un rifle de postas y caminar sin autorización por las instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, podrían ser graves para un estudiante del alma mater.





Esto luego de una serie de videos que circularon a través de redes sociales, donde se podría observar a un joven de complexión delgada, cabello largo, que vestía shorts y camiseta blanca, caminar por la Unison con un rifle en mano.


El joven que aparece en las imágenes es estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, actualmente con el estatus de estudiante irregular, debido a que en el semestre 2022-1 se inscribió, pero nunca asistió a clases.


Asimismo, la universidad señaló que no solicitó autorización para realizar los videos, de los cuales además mintió, al igual que sus dos compañeros, al decir que se trataban de imágenes para un trabajo escolar, pero en realidad eran para la promoción de un grupo musical.


Por ello el estudiante fue citado el pasado lunes 30 para conocer su versión de los hechos debido a que incurrió en una falta al introducir un rifle de municiones a la universidad, además de que se iniciará un proceso por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Divisional para determinar la sanción.


Las sanciones pueden ir, según el artículo 65 de la Ley 4 orgánica de la Unison, desde una amonestación, suspensión hasta de un año de sus derechos estudiantiles; o bien la expulsión definitiva de la universidad.


El joven mencionó durante la entrevista que el video fue antes de la tragedia en la escuela de Uvalde, Texas; donde fuerin asesinados 19 niños y dos maestras, lo cual agravó la situación, pero mencionó que no era justificación y de haber sabido lo que ocurriría no hubiera realizado las grabaciones con un arma.


La Unison también reconoció que el personal de Seguridad Universitaria no siguió el protocolo establecido para estos casos, lo que evidencia la necesidad de mejorar la coordinación y capacitación del personal responsable, por lo que se tomarán medidas al respecto.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png