Por Roberto Bahena


El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) ha presentado 36 denuncias penales por irregularidades encontradas al revisar el estado de la cuenta pública en la entidad, esto ante autoridades estatales y federales.


Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, reveló que son 20 denuncias las que se han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), así como 16 ante la fiscalía general de la República (FGR).


Sin embargo, el auditor estatal prefirió no dar mayores detalles sobre dichas denuncias presentadas, pues se encuentran en proceso de investigación, al estar las carpetas abiertas tanto con la FAS, como con la FGR.


"Los aspectos específicos de los informes de los resultados no puedo tratarlos porque hay una disposición legal, en cuanto el Congreso del Estado no se manifieste respecto a ellos", argumentó.


En la cuenta pública del 2019 hubo 61 expedientes en investigación, 43 expedientes remitidos a otras instancias para su revisión minuciosa, así como mil 304 remitidos a órganos de control.


Todo esto se da previo a que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado revise el estado que guarda la cuenta pública estatal 2020, la cual deberá entregar el próximo 15 de octubre, por lo que es posible que el auditor mayor sea requerido para dar explicaciones.


"Nosotros entregamos el día 30 de agosto el informe al Congreso del Estado, en este momento está dentro del propio Congreso y ellos seguramente lo turnarán a la Comisión de Fiscalización para efectos de su revisión análisis, y en su momento, si así lo determinan me llamarán para que pueda yo abundar en el contenido del informe y los datos que están contenidos en él", comentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png