Por Roberto Bahena


La décimo primera edición del Festival Internacional del Bacanora se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de noviembre, el cual será de los más completos que se han realizado, donde habrá eventos artísticos, culturales, exposiciones, conferencias, presentación de libros y por supuesto, degustación de la bebida emblemática de Sonora.


Belizario Pacheco, presidente municipal de Bacanora, informó que este año se hará uno de los programas más completos, pues es el regreso del festival, después de poderse realizar el año pasado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, pero en esta ocasión se espera la visita de personas de diversas partes de México, Estados Unidos, Perú y otros países de Sudamérica.


"Esto es una plataforma muy, muy buena que tienen que aprovechar todos los productores para ir a dar a conocer su producto, porque vienen inversionistas del estado, nacionales y extranjeros, así que es muy importante que cada uno lleve su producto, lo dé a conocer, degustarlo y de paso aprovechar el programa que tenemos en este festival", apuntó.


También se tendrá la conferencia magistral "Sin murciélagos no hay bacanora", en la cual se explicará por parte de expertos de Arizona, que para que se reproduzca el maguey se requiere de la presencia de este animalito, pues es el polinizador de la planta.


"Vienen presentaciones de libros, conferencias, bailes populares, viene un programa donde tratamos de abarcar a la juventud, niños con una compañía de títeres, cantantes juveniles también, así que lo más importante es eso, que los productores acudan y se den cita este 12 y 13 de noviembre, hoy retomamos otra vez este festival, el onceavo, vamos a recibirlos, Bacanora es un pueblo muy tranquilo, no hay ningún problema de inseguridad, los vamos a esperar, los vamos a atender, somos buenos anfitriones.


Adela Domínguez, presidenta del Consejo Regulador del Bacanora, destacó que está bebida espirituosa es una de las 18 con denominación de origen en México, y es la única que hay en Sonora, por lo cual es importante que se dé a conocer para generar más visitantes al estado y que haya una mayor producción y promoción para su consumo a nivel mundial.


"El Festival Internacional del Bacanora ha sido una plataforma para nosotros de promoción, de desarrollo regional y comercial de nuestra bebida bacanora, a once años del inicio de este festival, hoy podemos visualizar varios impactos las inversiones que se han realizado en el municipio de Bacanora, varias fábricas de bacanora que hoy en día tienen un potencial de exportación. Este festival también ha trascendido las fronteras del municipio de Bacanora, ya que hemos podido impulsar el Bacanora Fest en los municipios de Rosario, Cajeme, Puerto Peñasco y Nogales, lo cual ha permitido vincular el turismo y la cultura con nuestra bebida única en el mundo", señaló.


Roberto Gradilla, subcoordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), afirmó que el bacanora es un orgullo sonorense que debe de impulsarse con promoción turística incluida en una ruta del bacanora, lo cual buscarán hacer desde el Gobierno del Estado.


Por su parte, Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, resaltó que realizarán paquetes para visitas de ida y vuelta, además de pernocta en Bacanora, pero se visitarán otros municipios como Arivechi.


Asimismo, manifestó que no hay capacidad hotelera en Bacanora, sin embargo, está la opción de renta de cuartos a familias del lugar, los cuales van incluidos con baños y con esto también se ayudará a la economía local; además hay en hoteles en Arivechi que está a 30 minutos y Sahuaripa a 20 minutos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png