top of page

Por Roberto Bahena


La convocatoria para apoyos por parte del DIF Sonora para personas que tienen algún tipo de discapacidad, cerrará el próximo 27 de mayo, por lo que invitan a participar para ser uno de los 2 mil 082 beneficiarios a los cuales se dispondrá una bolsa de 9 millones 400 mil pesos.





Lorenia Valles Sampedro, directora del Sistema DIF Sonora, indicó que son dos programas distintos, en caminados al desarrollo e integración de las personas con capacidades diferentes.


“El programa de Proyectos Productivos tiene el objetivo de integrar a las personas con discapacidad a la vida económica para que mejoren sus condiciones de vida y bueno, las familias puedan mejorar su economía, a través del autoempleo. Los proyectos productivos que ponemos a disposición pueden ir desde una carreta de hot-dogs, cocina económica, pizzería, taller de soldadura, taller de costura, tortillerías de harina, panadería, estética, refresquería, taller de herrería, equipo de planchado y lavado, por citar algunos ejemplos”, expuso.


Para el 2022 se tienen previstos para estos programas un recurso de 3 millones 400 mil pesos, con lo que se apoyará a 110 familias, lo cual es el doble del año pasado, cuando se benefició a 55 familias con un monto destinado de 1 millón 700 mil pesos.


En lo que respecta al programa de Estímulos Económicos se destinarán 6 millones de pesos para ayudar a mil 972 personas, lo cual es poco más del doble de lo del 2021, cuando fueron 2 millones 969 mil pesos para 901 personas.


“Con el Estímulo Económico, lo que buscamos hacer es apoyar económicamente a las personas con discapacidad para solventar alguna necesidad derivada de su situación de vulnerabilidad por la que atraviesen”, puntualizó.


Los tipos de estímulo son: De atención temprana para niñas y niños de cero a seis años que reciben atención médica o rehabilitación; Educativo desde nivel básico hasta superior; de Impulso deportivo para quienes practican deporte adaptado; de Capacitación laboral; y el Especial para quienes, por su condición de discapacidad, no pueden llevar a cabo alguna actividad deportiva, educativa o laboral.


Los interesados pueden acudir a las instalaciones del CREE ubicadas en calle Tres y Ley Federal del Trabajo, colonia Bugambilias en Hermosillo o bien al teléfono 6622 10 83 40, además de los 72 DIF municipales, donde también pueden acercarse.


El principal requisito es contar con la tarjeta nacional de discapacidad para acreditar que tienen dicha condición, los demás varía según el tipo de apoyo solicitado.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page