Por Roberto Bahena


En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, miembros del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) realizarán la quinta edición de Limpieza anual en el sitio de humedales de la laguna La Cruz, Bahía de Kino.





Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Dictus, explicó que será el próximo sábado 5 de febrero a las 08:00 horas cuando se lleve a cabo esta actividad, para la cual está abierta la invitación para cualquier persona que deseen apoyar con la limpieza de este espacio en donde realizan investigaciones.


“En los últimos años nosotros hemos estado realizando acciones encaminadas hacia su conservación, nosotros desde el 2013 lo declaramos como un sitio de importancia internacional, se llama sitio Ramsar, humedales de la laguna La Cruz”, manifestó.


Asimismo, detalló que ahí se dan cita personal de los tres niveles de gobierno, grupos ambientalistas de Hermosillo, así como la comunidad de Bahía de Kino, coordinados por el Dictus.


“Es un espacio como de siete kilómetros de línea de costa que nosotros saneamos y la dividimos en diferentes secciones o espacios y lo que hacemos nosotros es que cada grupo va directamente a la sección que escoge para sanear, recoge la basura, la pone a la altura de la carretera y nosotros en diferentes carros, incluyendo el municipio la recoge y luego la acopiamos en las instalaciones del Dictus para hacer el pesaje”, subrayó.


El académico enfatizó que lo que se hace es sanear el bosque de manglar, la marisma, además de que también se hace limpieza submarina, de donde se han retirado más de dos toneladas de desechos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png