Por Roberto Bahena


Una inversión de 31 millones 400 mil pesos realizará el Gobierno del Estado para acciones inmediatas de combate al desabasto de agua en apoyo a la ciudadanía de Hermosillo a quienes se les garantizará el abasto.





El mandatario sonorense, Alfonso Durazo Montaño, apuntó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará inversiones en este año para diversas acciones inmediatas, entre ellas 8 millones de pesos para dos equipos de mantenimiento preventivo de las plantas de la presa de El Novillo.


Asimismo, 5 millones de pesos de inversión para páneles solares, que reducirán los costos de la energía eléctrica utilizada para el acueducto Independencia, y la instalación de una planta potabilizadora que se ubicará al sur de Hermosillo.





Además se destinarán 8 millones 500 mil pesos para un scruber utilizado para el manejo del cloro; 1 millón 900 mil pesos para la reparación de una bomba en El Colorado; y 8 millones de pesos de apoyo para el reservorio.


“Progresivamente cada una de estas etapas se van a ir incorporando para mejorar el servicio de distribución de agua aquí en Hermosillo, agradezco la disposición del presidente López Obrador, la verdad es que hemos hecho un planteamiento y otro, y otro e invariablemente hemos recibido una respuesta favorable de su parte”, manifestó.





Entre las estrategias, está el concientizar sobre el uso racional del agua, lo cual es urgente, pues Hermosillo es una de las ciudades con mayor consumo per cápita del País, a pesar de la falta del vital líquido.


También se trabajará en mejorar el mecanismo de la red de distribución y la de drenaje, también se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento, como una planta desaladora la cual podría estar en Bahía de Kino o bien, ampliar la capacidad de la planta de Empalme.


“El porcentaje de fugas por obsolescencia en la red de distribución de agua de Hermosillo es alto; poner medidores para que quien consuma pague lo que corresponda, cuidando obviamente a las familias de bajos ingresos, pero poniendo énfasis en los grandes consumidores que pudieran no tener incluso medidores”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png