Por Roberto Bahena


En el periodo del 2022 al 2027, Grupo México realizará una inversión en Sonora de más de mil 845 millones de dólares, lo que generará más de 11 mil empleos entre permanentes y temporales.





Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, indicó que la creación de 5 mil 750 empleos temporales en la construcción de los proyectos y 5 mil 660 en la operación es muy importante para la entidad, además de la derrama económica que dejará.


"Por muchos años no estuvo presente un gobernador del estado con una empresa que es fundamental para nuestra economía, para el bienestar de las y los jóvenes, según midamos su impacto económico, pudiéramos estimar que la empresa tiene un impacto del PIB del estado, pero hay todavía cifras más audaces que hablan del 27, 28 y algunos hasta del 36%, en cualquier caso podemos decir que es la empresa más importante en la economía del estado", afirmó.





Entre estos proyectos están la ampliación de las mineras Buenavista Zinc y Pilares, para el aprovechamiento integral de todos los recursos minerales de los yacimientos de las minas; aunado a la construcción de un tercer horno en la planta de cal que opera en el municipio de Agua Prieta, con lo que se producirán 486 mil toneladas de cal al año.


También recordó que el cambio de domicilio fiscal a partir de enero de este año, de la Ciudad de México a Sonora, representará un impacto en el presupuesto de entre 150 y 200 millones de pesos anuales, de los cuales el 40% será en acciones de beneficio a Cananea, 30% a Nacozari y 30% para el sur del estado.





Por su parte, Xavier García de Quevedo Topete, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, expuso que también hay proyectos que aún no han Sido aprobados, pero que incluyen el invertir en generación de energías limpias a partir del sol, así como desaladoras, que beneficiaría a la zona de las bajas California y Sonora.


"Esto significa 38 mil millones de pesos ya comprometidos...estamos generando 5 mil 750 empleos directos e indirectos; y en la operación que sería ya permanente 5 mil 660 empleos...en esta zona ver la posibilidad de invertir, por ejemplo, en energía solar que aquí por el mismo clima es muy práctico hacerlo", apuntó.





En cuanto al trabajo que se ha hecho en Nacozari y Cananea para la red de distribución de agua y drenaje, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua, CEA, la directora de Desarrollo Económico de Grupo México, Irma Potes González, expuso que hay un volumen de fugas muy importantes tanto en ambos municipios, pero entre agosto y diciembre se realizará un estudio diagnóstico a profundidad, lo cual fue reconocido por el gobernador.


"Nos ayuda a resolver un problema prioritario para la población, que es responsabilidad del gobierno del estado atender en primer lugar y en una condición por un lado de crisis impuestas por la sequía y por otro lado limitaciones presupuestales impuestas por la situación de quiebra que recibí la administración estatal, contar con el respaldo de Grupo México para conseguir una inversión de 50 millones de pesos para resolver el problema del agua me obliga a expresar mi reconocimiento y no es el único motivo de reconocimiento que tengo el día de hoy para Grupo México", expresó Durazo Montaño.





Asimismo, se hizo entrega de dos camiones recolectores de basura para los municipios de Cananea y Nacozari que beneficiarán a cerca de 54 mil habitantes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png