Por Roberto Bahena


Una joven de 20 años de edad, quien responde al nombre de María Elene Josefina “N”, fue detenida luego de presuntamente intentar sustraer a una bebé recién nacida del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, Himes.





Héctor Manuel Esparza Ledezma, director del Hospital Infantil del Estado, explicó la situación, en la cual tomarán acciones legales junto a la familia.


“Se registró como paciente, y una vez que se registra como paciente espera en el treach donde esperan todos los pacientes, los médicos le llamaron para la atención y no acudió al llamado, se le llama una segunda ocasión y no acudió al llamado y luego ingresa al hospital argumentando ser paciente y argumentando que le habían llamado”, expuso.


En ese momento la mujer ingresa a uno de los baños, donde se cambió y se puso ropa quirúrgica para después ir a uno de los pasillos que llevan a la sala donde están los bebés y las mujeres que acaban de dar a luz.


Ahí se dirige a una de las camas donde dialogó con una de las madres, con quien se hizo pasar por enfermera pediátrica, toma a la bebé, regresa al baño, donde cambia a la pequeña de ropa y uno de los brazaletes ubicado en el brazo izquierdo, después ella se puso una bata de paciente.


Sin embargo, el personal de enfermería y de seguridad ya la habían identificado por medio de las cámaras de vigilancia, cuando la hoy detenida va hacia una de las camas para hacerse pasar por paciente, pero el propio personal fue a interrogarla y al preguntarle los apellidos, no concordaban con los del segundo brazalete ubicado en la pierna derecha.


“Le piden al bebé, le dicen hija, éste no es tu bebé y ella no opone resistencia y se lo entregan y ya comienza a llorar a decir que ya quería salir, que ya se quería ir, les regresa el bebé a los familiares, a la abuela y a la mamá y ya se da parte a las autoridades, vino la policía, vino la parte del Ministerio Público y la parte jurídica del hospital da parte a las autoridades”, afirmó.


Josefina se había registrado en tres ocasiones como paciente el día 1 de mayo, a la 01:00 pm, 06:00 pm y a las 09:00 pm, donde no acudió a ninguno de los tres llamados, por lo cual los médicos creen que ya tenía la situación planeada, aunque las cámaras la evidenciaron.


“En ningún momento ingresó al hospital como paciente, se hizo pasar por paciente, pero tenemos la revisión del ginecólogo, se le hizo el ultrasonido, no está embarazada, se le tomó una prueba de embarazo, está negativa y no hay restos tampoco de haber tenido un embarazo previo”, sentenció.


Sin embargo, Sughey Adriana Sánchez Paz, hermana de la detenida aseguró que Josefina tienen más de 8 meses de embarazo y que estaba a punto de dar a luz, motivo por el que habían acudido a atenderse al Himes.


“Cuando fue a tener a la bebé le dijeron que no, que no existía el bebé, que no existía el bebé, que era psicológico y se la llevaron detenida porque agarró otro niño que no son de ella, entonces, vengo a hacer las averiguaciones por qué se la están llevando detenida y la bebé, hay ultrasonidos donde sí la bebé existe, está embarazada pues”, argumentó.


Asimismo, señaló que su hermana está bien de sus facultades mentales, por lo que pide que le aclaren a la familia qué fue lo que pasó.


“Ella estaba 100% bien, una persona normal; eso es lo que no nos quieren dar explicaciones qué fue lo que pasó realmente, porque no nos dejan ni verla a ella tampoco, no nos dejaron verla, le quitaron hasta el teléfono y en el teléfono tienen todas las evidencias del ultrasonido de la niña”, comentó.


Por su parte, Giovanni Nava Cortez, esposo de María Madalena, de 20 años de edad, joven madre a quien intentaron sustraer a su bebé, lo cual ante su primera ocasión en Hermosillo y como padre, lo puso sumamente nervioso.


“Mi esposa, mi mujer tuvo labor de parto, nació mi niña a las 12 de la mañana aproximadamente, de este día, entonces pues me avisan a mí para poder llegar aquí, yo soy de una comunidad que está lejos, entonces llego, sale mi suegra y cuenta todo lo que pasa, entonces dice que se intentaron robar a mi niña, a mi niña que era la única que tuvo, es la única que acababa de nacer, era la única que tuvo labor de parte en ese momento”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png