Por Roberto Bahena


El Comité de Planeación Municipal (Coplam) integrado por académicos, asociaciones civiles, cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil, así como funcionarios del Ayuntamiento, quedó instalado y rindió protesta este martes.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, manifestó que es necesario que haya un plan a largo plazo que dé continuidad a las políticas públicas más allá de los cambios de administración para poder que haya un desarrollo constante y no volver a empezar cada tres años.


"Para lograrlo en nuestra capital hay dos componentes muy importantes que tienen que asumirse a partir de nuestras autoridades, de quienes nos gobiernan, en primer lugar, quienes tenemos una responsabilidad pública en el Gobierno, debemos entender que más allá de la militancia, del partido político e incluso de la ideología misma, está la responsabilidad pública del cargo", apuntó.


Además, consideró que tan importante es construir alianzas entre los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo, también lo es que se haga con la sociedad organizada, pues una administración pública por más capacidad, recursos e instrumentos legales que tenga, no podría salir adelante solo.


Con el Coplam se tendrá un instrumento transtrienal con visión a largo plazo, para lo cual se creará un compendio de indicadores de impacto y resultados de los temas más relevantes para la sociedad, tales como seguridad, infraestructura, servicios públicos municipales, hacienda municipal, medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social, transparencia, participación ciudadana, entre otros.


Para ello se trazarán metas a 3, 6, 9 y 12 años, se harán informes de avances con evidencias de acciones relevantes para monitoreo; sistemas de información actualizados para su seguimiento.


"De esta estrategia o plan a largo plazo, se van a derivar, porque si lo señala la propia ley, ejes rectores con los que yo asumiré algunos compromisos...necesitamos asumir con mucha responsabilidad aquellos retos que sean del gobierno que nos permitan ver más allá de las próximas elecciones", apuntó.


En el municipio hay más de 160 trámites que necesitan ser simplificados para ser eficientes en la recaudación y reducir la discrecionalidad, detalló, además de que también se ocupa que las necesidades que plantean los gobiernos sean realmente las que ocupa la ciudadanía.


"Tenemos un Gobierno caro e ineficiente y tenemos que asumir todos los compromisos para reducir el costo del gobierno y que esa reducción a los costos se vayan a la discrecionalidad; decía por ahí un cálculo que no lo hice yo, de 6 mil millones de pesos que hizo el Implan para rehabilitar las calles, tanto la construcción de nuevas vialidades, como la rehabilitación de las existentes", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png