Por Roberto Bahena


Con la participación de grupos ambientalistas y representantes de diversos sectores, como parte del parlamento abierto, se instaló la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso del Estado.


Brenda Córdova Búzani, presidenta de la comisión, manifestó que es de suma importancia trabajar con los luchadores sociales y sectores que abarcan temas de vital importancia para la entidad y que normalmente son pasados por alto.


"Fue basados en lo que ahora es parlamento abierto, tuvimos invitados de la sociedad civil, Clúster de Energía, tuvimos del gobierno del estado representante de Cedes y del municipio (Hermosillo), ahora nosotros tomando en cuenta que va a instalar la Comisión del Medio Ambiente ahí en el Ayuntamiento, que sería el primero en todo el estado, para todos trabajar en conjunto, es un tema muy sensible y que nos golpea por todos lados, entonces qué mejor que trabajar con ellos que conocen el tema que han estado trabajo que es resolver situaciones", apuntó.


La diputada local argumentó que se debe de dar un significado distinto al modelo energético para que sea un mecanismo de cambio social, con un verdadero desarrollo basado en un consumo responsable, eficiencia, adopción de proyectos de investigación y promover las energías limpias.


En medio ambiente hay una gran tarea que hacer, lo cual debe empezar por promover nuevas formas de relación con la naturaleza, pues es indispensable incidir en el cuidado y la conservación de la atmósfera, agua, suelo, inclusive incorporando programas educativos en las escuelas.


El cambio climático es una preocupación real que debe ocupar al gobierno y sociedad civil, por lo que también se promoverán desde la comisión mecanismos para ayudar a detener el calentamiento global que causa fenómenos devastadores.


“No queremos letra muerta, necesitamos hacer normas viables, eficientar los recursos con los que se cuenta, promover asignaciones directas en el presupuesto para estos rubros, involucrar a la sociedad y dar seguimiento a la elaboración de las reglamentaciones que siguen pendientes para nuestro Estado en estas materias”, concluyó.


La comisión está integrada además por los diputados Natalia Rivera Grijalva, Héctor Raúl Castelo Montaño, Oscar Eduardo Castro Castro, Azalia Guevara Espinoza, José Armando Gutiérrez Jiménez y Alma Manuela Higuera Esquer, participarán como secretarios y secretarias.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png