top of page

Por Roberto Bahena


A partir de este mes de enero iniciará la entrega de apoyos solidarios a exmineros retirados que no fueron pensionados, esto como parte del Plan de Justicia para Cananea, mecanismo que ya se encuentra habilitado.





Este fondo de apoyo solidario se generó con financiamiento de Grupo México y el Gobierno de la República para los exmineros de la extinta empresa Mexicana de Cananea.


A dichos exmineros se les dará durante 10 años un monto que equivale a un salario mínimo general mensual, mismo que será actualizado según el año y en caso de que le trabajador fallezca pasará a su viuda, o si faltan los dos, a los hijos que tengan alguna discapacidad.


Para este proceso se conjuntaron los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco del Bienestar.


Los beneficiarios deben registrarse en la plataforma apoyominerosretirados.gob.mx, donde deberán ingresar los últimos cinco dígitos de su número de empleado, validar información y completar datos de identificación y lugar de domicilio.


Una vez concluido el proceso, el sistema emitirá un comprobante de registro, el cual deberán llevar a la sucursal del Banco del Bienestar de Cananea, para validar datos y hacer la apertura de una cuenta bancaria en la cual se harán los depósitos del apoyo.


También se instalará una mesa de gestión en las oficinas de la Secretaría de Bienestar de Cananea, a donde podrán acudir los extrabajadores en caso de requerir facilitar el proceso.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page