Por Roberto Bahena


A partir de esta semana se podrá iniciar en Sonora con el trámite de importación de vehículos de procedencia extranjera que fueron introducido ilegalmente al País, también conocidos como “carros chuecos”.





Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda del estado, informó que el cobro será de 2 mil 590 pesos por pago de placas y se analiza una prórroga de pago de hasta tres meses para quienes participen en este proceso, más los 2 mil 500 de la importación, por lo que en total serían 5 mil 090 pesos.


Esto luego de las modificaciones que se dieron en el decreto, en los cuales no se requerirá intervención de Aduanas o cualquier otro intermediario, por lo que ya no se pagarán los mil 093 pesos por el servicio de verificación de pedimento de importación de vehículos en trámite.





“Prácticamente ya, lo que entendemos es que en la liga electrónica, en el sitio web donde las personas pueden hacerlo de manera directa, que también pueden acudir a los centros Repuve a hacerlo, que también consideramos que es importante ir para evitar que haya un error en la captura del número de serie del vehículo; entendemos que esa página ya va a estar disponible a partir de esa semana, lo que es importante destacar es que el decreto empezó en enero, ahora con la modificación del decreto se amplía de julio a septiembre, entonces se alarga el proceso para recuperar el tiempo que no se llevó a cabo en enero y febrero”, expuso.


Asimismo, señaló que el registro se podrá hacer de manera electrónica a través del portal web www.sat.gob.mx/aduanasportal, el cual estará habilitado por la Federación a partir de esta semana.


El otro medio son los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), de los cuales existen cinco en la entidad, ubicados dos en Hermosillo, Obregón, Navojoa y Nogales y se está en proceso de abrirse dos adicionales con recursos del Fondo de Aportación para Seguridad Pública, uno fijo y uno móvil.


Las especificaciones son: Vehículos modelos 2017 y anteriores, cuyo número de serie inician de 1, 2, 3, 4 y 5, cuya fabricación y ensamble sea en Norteamérica, un solo automóvil por persona.

En el estado se estima que hay 580 mil vehículos en general que se han internado en el País de manera ilegal, pero lo que se cree pudieran cumplir con los requisitos para este proceso son cerca del 40% según estimaciones de la Seguridad Pública.


Las reglas de operación para vehículos que resulten con reporte de robo o que no cumplan con las especificaciones, como que no sean de los años o que no sean de la zona de Norteamérica, falta determinar por parte de la Federación qué se hará con ellos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png