Por Roberto Bahena


Aunque la Secretaría de Educación y Cultura no se ha pronunciado al respecto, la Secretaría de Salud inició con el programa piloto de regreso a clases, mismo que será progresivo.


Aunque no puede darse un regreso masivo en los diversos planteles educativos de la entidad, las autoridades iniciaron con la primera fase de activación escolar, con el fin de que los niños comprendan los protocolos de sanidad en la nueva normalidad para el regreso a clases.


Durante la mañana del lunes, cerca de 140 alumnos en dos escuelas particulares de niveles preprimaria hasta primero de secundaria, Colegio Alerce y Lizeo Thezia, de la ciudad de Hermosillo, fueron los que se reactivaron para llevar clases bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, acompañado de epidemiólogos y personal de la Secretaría de Educación y Cultura, supervisó dichas actividades, donde dijo que comenzaron a integrarse a clases con medidas probadas científicamente.


“Estamos empezando con dos escuelas, la próxima semana estaremos con otras cuatro escuelas; queremos asegurarnos de que la mejor forma de la aplicación de protocolos es correcta por parte de los planteles educativos”, manifestó Clausen Iberri.


Explicó que el nuevo modelo incluye capacitación para el personal, además de los padres de familia, con quienes llevarán a cabo una reunión por zoom.


Además, dentro de las instalaciones escolares se tomará la sana distancia, contarán con tapetes sanitizantes, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.


Cabe destacar que una persona adulta estará dirigiendo a un total de tres alumnos aproximadamente con el fin de que se eviten las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios.

En tanto, los padres de familia dejarán a la entrada a sus hijos en sus vehículos para luego retirarse, los niños serán recibidos por el personal docente, quienes comenzarán a activar la sana distancia.


Por su parte, Rogelio Varela, presidente de la asociación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, indicó que a pesar de que la Secretaría de Salud dijo que no es un regreso a clases, sí es un regreso a clases de esas escuelas debido a que los niños sí van a clases.


“Se manejó a través de ciertas escuelas y grupo abre tu escuela, pero por Secretaría de Educación no está autorizado ni visto este tipo de escuelas; no es un movimiento de nosotros como escuelas, sino un grupo de padres de esas instituciones”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png