Por Roberto Bahena


Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y las autoridades de la Unison, iniciaron con las sesiones de la mesa de negociadora para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, informó que el pasado miércoles fue el inicio con la primera reunión de trabajo en la que se dará revisión de los pliegos petitorios sobre el contrato colectivo de trabajo y el de violación a las cláusulas del mismo.


“Estas mesas de trabajo se van a estar dando miércoles y viernes a lo largo de la revisión hasta que podamos elegir una fecha de posible estallamiento de huelga o bien la votación de si se acepta o no se acepta el ofrecimiento”, manifestó.


El líder sindical apuntó que las peticiones se encuentra un aumento del 10% al salario, justificado en que la inflación reconocida del año pasado fue del 7% y sólo se les otorgó un incremento del 3.5, por lo que requieren la recuperación sumado a la inflación del 2022.


“Estamos pensado para mediados o finales de abril, porque hay temas complicados que ameritan una larga discusión, análisis para tomar un rumbo prudente, un rumbo sano, pero que le dé solución suficiente a algunos temas que tenemos pendientes de años o décadas atrás”, expuso.


Díaz Hilton argumentó que hay temas pendientes como el del Impuesto Sobre la Renta, ISR, el cual debe ser homologado a lo que marca la ley, pero lo que sería un tema complicado para el sueldo de los maestros.


Asimismo, está el tema de vivienda, prestación de la cual carecen los catedráticos y para poder acceder a tener una casa, han tenido que requerir a créditos hipotecarios con instituciones bancarias, lo cual en algunas ocasiones es incosteable para ellos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png