Por Roberto Bahena


A pesar de las precipitaciones que se han presentado en Hermosillo, a partir del lunes se inició con el programa de estimulación a nubes que cuenten con la suficiente humedad, para provocar más lluvias, esto mediante bombardeos con yoduro de plata.


Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), informó que esto sería sobre los polígonos rurales en la zona cercana a las presas El Molino, pero también en la de El Novillo, pues de está se extrae agua mediante el acueducto Independencia.


Manifestó que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) los cuales fueron modificados para la inyección del yoduro de plata, y que ya se encuentran en suelo hermosillense, se puede iniciar el bombardeo de nubes.


"Se estima que puede haber un incremento que varía entre 30 y 40% de las lluvias que tradicionalmente caen, esto se mide a través de algunos equipos que están señalando lo que cae en las temporadas de lluvias y lo que sea por arriba de esas cantidades, es el beneficio que se está obteniendo por la parte del incremento a través de este producto que es tan beneficioso", afirmó.


En la entidad en total se realizarán 20 vuelos que se realizarán para cubrir un perímetro de 2 millones de hectáreas, en las que aplicarán el yoduro de plata en una solución de acetona, para que se vean beneficiadas cinco cuencas y siete presas de Sonora que están por debajo del 60% de captación.


"Ya ahorita se están viendo nubosidades que reúnen estas características de agua para introducirlas a la atmósfera y que enriquezcan nuestros acuíferos", manifestó el funcionario federal.


Entre los municipios y comunidades en las que se aplicará esta medida, también están San Pedro, Ures, Baviácora, Rayón, Mátape, Álamos, Bacanora, Yécora y Ónavas.


Aseguró que ya se aplicó en Sinaloa y Chihuahua, donde ha dado resultados positivos, pues ha llovido en cantidades más que suficientes, pues algunas presas estaban en un 5% y ya han tenido recuperaciones importantes, aunque no mencionó cantidades, pero incluso los escurrimientos de Chihuahua ya llegan a la cuenca del Mayo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png