Por Roberto Bahena


Aunque este lunes iniciaron las clases presenciales en casi la mayoría de las escuelas del estado, hubo algunas en Hermosillo que lo harán de manera virtual, como el caso de la Secundaria Técnica número 72, ubicada en el fraccionamiento Altares, al sur de la ciudad.


Sin embargo, se convocó a todos los alumnos de primer año, por ser los de nuevo ingreso, para realizar el examen de colocación de turno y competencias para determinar cuál será el taller que se les asigne.


Ana Lorena González Pérez, directora del plantel, afirmó que es un procedimiento que se hace cada año con los alumnos de primer ingreso, lo cual se realizó con todos los protocolos sanitarios, además de que constantemente se les pidió a los jóvenes que guardaran sana distancia y utilizaran bien el cubrebocas.


“Convocamos a los alumnos de primer grado, son los de nuevo ingreso, para que hicieran el examen de colocación de turno, tecnología, habilidades de competencias, como son nuestros primeros alumnos de primer grado, entonces a ellos los citamos, dado que nuestra primera actividad del ciclo escolar es virtual, pero obviamente partiendo de un orden, de una programación y sobre todo de una historia que tiene nuestra escuela de estar aplicando el examen para los talleres, es por eso que los convocamos la semana pasada”, apuntó.


Asimismo, manifestó que el examen se llevará a cabo también el día martes, pues los 535 alumnos inscritos a primer año fueron divididos en grupos para evitar aglomeraciones y cumplir con los aforos.


“Obviamente el tener el aforo, el cuidar, el ver la implementación de los protocolos de salud, toda la sociedad debe de saber lo que nos llega más tiempo, porque la fluidez para el ingreso, para el egreso no es tan rápido como si no lo tuviéramos, entonces esto nos ha detenido un poco, precisamente cuidando las distancias, que nuestros alumnos al momento de ingresar tengan bien colocado su cubrebocas y obviamente, dentro de las aulas en donde se está llevando a cabo esta actividad, también estamos cuidándolos”, aseguró.


A pesar del orden que se guardaba al interior del plantel, los que no pusieron el ejemplo fueron las madres y padres de familia, quienes se aglomeraron en la puerta trasera del plantel, donde esperaban a que salieran sus hijos del examen, lo que causó molestia en otros padres.


Rosa Elvia Gámez Barrera, madre de familia, indicó que el viernes pasado hubo una junta donde se les dijeron los protocolos a seguir por los estudiantes, los cuales fueron muy claros y se pedía evitar aglomeraciones.


“Sí, sí de hecho hubo una junta el viernes y sí, sí, fue muy explícita la directora, del protocolo y aquí andamos”, aseveró.


Un plantel que sí inició con clases presenciales fue la escuela secundaria general 4, ubicada en la colonia Balderrama, donde hubo baja afluencia de alumnos, pues en tres grupos que tienen inscritos a entre 30 y 36 estudiantes cada uno, solamente acudieron tres, nueve y dos respectivamente.


Otro caso curioso es que los de segundo año no se conocen entre ellos, pues el año pasado les tocaron clases virtuales, pues estuvieron cerradas las escuelas por casi 17 meses, como lo es el caso de Iveth Rubí Huerta Herrera, estudiante de segundo año, indicó que ella aún no quería regresad a clases presenciales, pero sus padres hablaron con ella para que lo hiciera.


“Sí, es la primera vez. - ¿Y qué te parece? - Pues no conozco a nadie y bien, sí. - ¿Qué te dicen tus papas? – Pues de hecho yo no quería venir a presenciales, pero pues me dijeron que ya tenía que venir, pero con sana distancia y muchos cuidados. - ¿y cómo has visto la escuela? – bien está en buenas condiciones, sólo que, sí está bien. - ¿entonces no querías venir? - No (risa). - ¿El año pasado cómo le hiciste? - Fue virtual, sí, fue un poco difícil. - ¿Se te hacía complicado? Sí, más o menos, porque para ponernos de acuerdo y así en las clases y así”, comentó.


A pesar de ser el primer día de clases, se notaba el buen ánimo entre los estudiantes, también en la secundaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Palmar del Sol, quienes tuvieron un receso para comer su almuerzo, el cual se les pidió llevaran de sus casas, pues las cooperativas se encuentran cerradas.


En esta secundaria que tiene alrededor de 900 alumnos inscritos, en 21 grupos de los tres grados, solo con turno matutino, acudieron alrededor del 10%, a quienes se les pidió cumplir con todos los protocolos sanitarios, a pesar de que no contaban con agua, pues cortaron el suministro en 25 colonias del sector.

La entrada fue escalonada, en donde los alumnos de tercer grado entraron a las 07:00 AM, los de segundo a las 08:00, y los de primero a las 07:00 para mantener la sana distancia en la entrada y poderles tomar temperatura y aplicar el gel sanitizante.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png