Por Roberto Bahena


El martes llegaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) un total de 180 paquetes electorales de las 3 mil 748 casillas en las que se pudo emitir el voto a la Gubernatura de Sonora, pero será hasta el domingo que se inicie con el cómputo.


Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE, indicó que esto se debe a que hay una diferencia muy holgada en el resultado entre los dos con más votos, los cuales incluso ya han aceptado uno que ganó y el otro que no le favorece la elección.


Por ello y ante la necesidad de apoyar en el cómputo a los consejos municipales electorales de las ciudades con más habitantes, como lo es el caso de Hermosillo, así como a los 21 distritos para diputaciones locales.


"El cómputo lo podemos iniciar hasta el domingo, es cosa de que lo planteemos al Consejo General, qué día va a ser, ahorita estamos atendiendo las necesidades de los consejos municipales grandes como Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis, Puerto Peñasco, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, ellos el miércoles entran en el cómputo y tenemos que estar dando la asistencia a todos los municipios grandes y a los 21 distritos que mañana entran en ese proceso, nosotros tenemos hasta el domingo, porque precisamente tenemos que hacer esa asistencia", indicó.


Para el cómputo se hace un cotejo entre las copias de las actas que tiene los representantes de los partidos, también se toman en cuenta los votos nulos y las boletas sobrantes, lo cual agiliza el sistema del cómputo y lo hace más preciso.


El cómputo para la Gubernatura podría iniciarse el sábado y podría terminar ese mismo día, para después dar pie a qué se entregue el acta de mayoría de voto y Alfonso Durazo Montaño, sea reconocido con gobernador electo.


Aunque el proceso termina cuando se entreguen las actas de mayoría, aún faltan definir las impugnaciones, lo cual tendrán que hacer ante el Tribunal Estatal Electoral, para posteriormente, de no quedar conforme pasar a la Sala Regional Guadalajara e incluso de ser necesario se iría hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Estás impugnaciones se tendrían que hacer de manera inmediata y hasta que no se dé una resolución definitiva en tribunales, se declara concluido el proceso electoral.


Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo con licencia y excandidata a la reelección, advirtió a través de su cuenta de Twitter que en Sonora se ganó la Gubernatura, siete diputaciones federales, 18 diputaciones locales y tres están en conteo, además de que Morena se llevó todas las ciudades de más de 100 mil habitantes, lo que incluye a Hermosillo, por lo que iniciará con la defensa del voto.


"Mañana miércoles (hoy) inicia el reconteo de votos en Hermosillo, la democracia mandata respetar la voluntad del pueblo. Defenderemos el voto de cada ciudadano. Hay miles de votos que aún no se cuentan. Legalmente, el día que se entregue el acta de mayoría habrá alcalde electo", aseveró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png