top of page


Por Roberto Bahena


Desde los primeros minutos de este lunes 13 de septiembre, Francisco Alfonso Durazo Montaño, rindió protesta como Gobernador Constitucional de Sonora, para el periodo 2021-2027, lo que lo convierte en el primer mandatario sonorense representante de la 4T en la entidad.


Alrededor de las 11:40 horas del domingo, arribó al Congreso del Estado, acompañado de su esposa María del Rosario Chávez Murillo, así como sus hijos Alfonso y María del Mar; en donde fue recibido por la Comisión Especial de Recepción del Legislativo estatal.


La ceremonia solemne de instauración del nuevo Poder Ejecutivo Estatal dio inicio a las 00:01 de este lunes, mientras que Durazo Montaño rindió protesta cerca de las 00:22 de la madrugada, frente a la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como lo establece la Constitución de Sonora.


El diputado presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, fue el encargado de tomarle protesta al nuevo gobernador de Sonora.


"Ciudadano Francisco Alfonso Durazo Montaño, protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado, las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Sonora que el pueblo os ha conferido mirando todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado- indicó Mendoza Ruiz.


-Sí, protesto- aseveró Durazo Montaño.


-Si no lo hicieres así, la Nación y el Estado os lo demanden", reiteró Mendoza Ruiz.


Como invitados especiales acudieron al Congreso del Estado, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; Citlali Hernández, secretaria general de Morena; Alberto Anaya Gutiérrez; coordinador del Partido del Trabajo (PT); Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado de Sonora; Adolfo Salazar, presidente estatal de Morena; Froylan Gámez Gamboa, comisionado nacional del PT Sonora; Arturo Bours Griffith, senador por Morena; Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval; Víctor Hugo Aguirre; comandante de la Segunda Región Militar, entre otros.


Toma protesta a nuevo Gabinete Legal y Ampliado


Posteriormente, el Gobernador tomó protesta a quienes integrarán su gabinete legal y ampliado, para lo que se dirigió a Palacio de Gobierno, y en el trayecto saludó a simpatizantes y manifestantes que se dieron cita en el lugar, integrantes del Movimiento 30 de Julio Isssteson, así como pensionados y jubilados de esta institución que no han recibido su pago.


Ya en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, rindieron protesta las y los integrantes del gabinete legal y ampliado, aunque hizo falta quien estará en la Secretaría de Economía.


Los funcionarios que tomaron protesta fueron Álvaro Bracamonte Sierra, como secretario de Gobierno; María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública; Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social; Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo; José Luis Alomía Zerraga, secretario de Salud; Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.


Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General; Lorenia Valles Sampedro, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Francisco Vázquez Valencia, secretario Particular; Karla Paulina Ocaña Encinas, directora general de Telemax; Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del Isssteson; Édgar Hiram Sallard, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social; Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud; Erubiel Durazo Cárdenas, director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora; Tirso Amante Jerez, director de Radio Sonora.


Al término del evento, Durazo Montaño salió por la puerta principal, donde dijo a la prensa que esperara a dar su mensaje a las 12:00 horas del día de hoy.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page