top of page

Por Roberto Bahena


Aunque el pronóstico antes de la temporada de lluvias de este año, era desolador por la baja frecuencia de precipitaciones que se esperaban, los fenómenos naturales han beneficiado al estado y ya han ingresado mil millones de metros cúbicos de agua.





Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, informó que el sistema de presas se ha recuperado un poco, sin embargo, los niveles siguen por debajo de los que se tenían el año pasado, pues hubo una sequía prolongada que afectó fuertemente.


“Ha estado lloviendo de manera muy importante en todo el estado, en este momento hay ingresado al sistema de presas mil millones de metros cúbicos, es una cantidad muy importante; no obstante, estas extraordinarias lluvias que hemos recibido, estamos un poco debajo de los niveles que tenían las presas el año pasado”, subrayó.


Esto hace que se tenga que realizar cambios, pues cada año se tienen mayores problemas para garantizar el consumo humano, el uso agrícola y el industrial, por lo que es necesario implementar estrategias como desaladoras, además de establecer el plan para dotar de agua por lo menos durante los próximos 30 años.


“Mi gran satisfacción por la frecuencia de las lluvias, es que el pronóstico para este año era desastroso, es que la sequía de este año sería peor que la del año pasado y ya francamente, estábamos rascándole el fondo a todas las presas del estado, afortunadamente, fenómenos meteorológicos modificaron el pronóstico de lluvia y esperemos recuperar, en el peor de los casos a los niveles que teníamos el año pasado al cierre del ciclo de lluvias”, enfatizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page