top of page

Por Roberto Bahena


A pesar de lo aparatoso que resultó el incendio de la caja de un tráiler que trasladaba residuos peligrosos la tarde del martes pasado, no representó riesgo para la población por emisión de gases o por explosión.


Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que el camón de carga salió del Parque Industrial y se dirigía fuera del estado con trapos impregnados de solventes y otros hidrocarburos y no medicamentos como se había especulado en un principio.



“Hay que reconocer que un incendio de cualquier índole es un riesgo a la población, más sin embargo, la emisión de gases, no existieron riesgos de explosión, ya que son materiales que son hidrocarburos o aceites que tienden a quemarse de una manera lenta, entonces, eso benefició a la población, obviamente es un material muy llamativo que genera mucho humo por ser un hidrocarburo, pero en cuanto a riesgos a la población es como si se hubiese quemado cualquier vehículo, una vivienda, no se emitieron gases diferentes a la atmosfera”, apuntó.


Asimismo, consideró que el chofer del tractocamión actuó de manera adecuada, pues al percatarse que salía humo de una de las cajas, de inmediato se llevó la unidad a una zona despoblada, en este caso frente al vertedor de la presa, para después retirar el tráiler.


“El operador del tractocamión hizo lo que tenía que haber hecho, sacar al tractocamión de viviendas, de zonas urbanas, dejarlo lo más alejado de lo que podría ser un casco urbano, lo más alejado que pudo haberlo dejado de las viviendas, obviamente el conocimiento del riesgo, de la carga que traía, entonces actuó bien, separó el tractocamión de la caja”, concluyó.


El caso fue atraído por la Fiscalía General de Justicia del Estado para determinar si el incendio se debió a fuego directo por algún acto vandálico.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page