Por Roberto Bahena


El grupo poblacional que se ha detectado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el que menos vota, es el de entre 19 y 29 años, por lo que este 30 de abril se lanzará una aplicación para telefonía móvil, denominada Mi Primer Voto.


Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutivo del INE en Sonora, informó que este viernes se presentará la app dirigida a quienes emiten su voto por primera ocasión, para incentivar su participación a través de trivias, videos, cápsulas y que sepan de qué se trata el proceso electoral.


"Dentro del programa de Educación Electoral, lanzamos una app que se llama Mi Primer Voto, la idea de esta aplicación es para las personas primovotantes, para jóvenes de 18 años que van a votar por primera vez y la idea es explicarles algunas de los términos generales que utilizamos para comprender el proceso electoral, qué es la democracia, cuáles son los valores democráticos, tolerancia, para que los jóvenes puedan identificar", indicó.


También se les explica que se debe de leer las plataformas de los partidos políticos y candidatos, para identificar por quién sufragar y que lleguen con un conocimiento a la casilla y no estén en ese momento indecisos, sino que ya tengan un voto pensado.


"A la par de esta plataforma tenemos un proyecto que se llama Voto Informado con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la idea de este proyecto es informar a la ciudadanía en general, cuáles son las propuestas de los partidos políticos y de los candidatos en específico a la elección de Gubernatura", apuntó.


Sonora es el único estado del País que lleva este proyecto con la UNAM y la idea es conocer lo que contestan los candidatos en un cuestionario diseñado por académicos del Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, para que esto se coloque en un repositorio que se llama Voto Informado UNAM/Sonora, espacio para analizar las propuestas.


Esto será presentado este viernes 30 de abril a las 10:00 horas, junto al Instituto Sonorense de la Juventud y el Instituto Estatal Electoral. La transmisión será vía Facebook en las páginas del INE Sonora e ISJ.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png