Por Roberto Bahena


Alumnos de bachillerato podrán tener una formación profesional en empresas de la entidad, gracias al modelo educativo de Formación Dual, para lo cual se hizo una firma de convenio entre Coparmex Sonora Norte y el Cecytes.





Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, indicó que con este modelo se busca incorporar a estudiantes a que tengan una formación integral en empresas para que haya talentos calificados y que adquieran experiencia práctica.


“Con esta modalidad educativa, buscamos que los alumnos tengan una preparación integral y generen valor a la empresa. Queremos que se multipliquen las oportunidades de empleo formal para muchos jóvenes y que además se conviertan en talento calificado con experiencia práctica”, subrayó.





Por su parte, Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), apuntó que es importante que los alumnos puedan contar con esta formación y no solo tengan la teoría, sino que puedan ponerla en práctica de cara a sus estudios superiores.


"La experiencia y apoyo de Coparmex abrirá las puertas del sector empresarial, para que nuestros estudiantes se incorporen al Modelo Mexicano de Formación Dual, llevando a la práctica su conocimiento adquirido en el aula, obteniendo experiencia para continuar sus estudios profesionales o bien, en un futuro, incorporarse al mercado laboral”, consideró.


El modelo educativo de Formación Dual en una adaptación del modelo que se aplica en Alemania y se basa en la enseñanza en un 75% en la empresa y un 25% en el aula; el cual ya se aplica en 14 estados del País y con la colaboración de Cecytes se pretende incorporar a 500 estudiantes en una primera etapa.


Con esto se busca impulsar las habilidades en el ámbito laboral, principalmente con los perfiles de administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial, hotelería, entre otros.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png