Por Roberto Bahena


Es importante que los jóvenes que se encuentran en edad laboral se preparen para su retiro con una cuanta, de ahorros mediante una afore, para evitar tener problemas económicos cuando entren a la tercera edad.


Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que las afores dan buenos rendimientos, además de que son seguras para los recursos que ahí se administran.


"Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una afore te da diversos beneficios como rendimientos competitivos, además tus ahorros estarán seguros, también puedes ahorrar voluntariamente y cuando quieras puedes hacer si cumples con los requisitos, retiros parciales o totales, los retiros parciales o totales pueden ser por desempleo o matrimonio, o cuando ya te vas a pensionar o jubilar", afirmó.


A finales del año pasado se aprobaron diversas reformas a las leyes del Seguro Social y del sistema de ahorro para el retiro, entre las cuales hay algunas que destacan, como la reducción a mil semanas de cotización para poder obtener una pensión, antes eran mil 250 semanas.


Asimismo, la funcionaria destacó que la aportación patronal se incrementará de manera gradual a partir del 2023 de acuerdo con cada trabajador.


"El ahorro para el retiro es la cantidad que cada trabajador va a ahorrando para poder pagar su pensión en el momento que ya pueda pensionarse o pueda jubilarse, antes se tenía la creencia que quien pagaba la pensión era el Seguro Social con recursos del Seguro Social y sí en parte era cierto, pero actualmente la juventud, los que actualmente están trabajando y están cotizando en el Seguro Social, la pensión le será pagada con los recursos que cada trabajador junte, que cada trabajador ahorre, de ahí la importancia de estar incrementando ese monto de recurso ahorrado y que se incremente constantemente", apuntó.


Es importante que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inician su vida laboral, detalló, además muchos jóvenes creen que es el patrón es quien elige la afore en dónde se va a depositar los recursos, pero cada trabajador es quien debe de elegir libremente la afore que va a administrar sus recursos.


"Si hay algún trabajador que no recuerda en qué afore está registrado, cuál fue la afore que eligió, puede llamar a Sartel que es el 5513285000, ahí le van a decir cuál fue la afore que eligió, es decir, con qué afore firmó contrato para que administraran sus recursos", manifestó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png