Por Roberto Bahena
Para evitar la deserción escolar por causa de dificultades con materias que tienen que ver con matemáticas, a lo largo de este semestre se ha impartido una materia de precálculo a los alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Hermosillo.
José Antonio Hoyo Montaño, director del ITH, explicó que a partir del próximo semestre iniciarán con cálculo diferencial, pero por lo pronto se les enseñan las bases de algebra, geometría y trigonometría para que no tengan problemas posteriores.
“La gente que salió de ITH desgraciadamente no la hemos podido rescatar, lo que hemos estado haciendo para tratar de reducir esa deserción, sobre todo en nuevo ingreso, es dar un curso un precálculo, o sea, no están iniciando con todas las materias reticulares porque pensamos que hay que fortalece el área de precálculo particularmente para que su estancia aquí sea satisfactoria hasta su graduación”, apuntó.
Hoyo Montaño subrayó que en este semestre se les ha impartido a 960 alumnos de primer ingreso la clase de precálculo, con la idea de que posteriormente haya un curso propedéutico de más de cuatro semanas para no tener que impartir esa materia, porque esto podría afectar posteriormente en la duración de la carrera.
“Siempre la primera materia de matemáticas de la carrera es el problema y algo que hemos visto de manera histórica, es que vienen un poco flojos en la parte de algebra, entonces saliendo de pandemia en donde todo fue virtual, el Departamento y la Académica de Ciencias Básicas propuso el que impartiéramos un curso de precálculo y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.
Comments