Por Roberto Bahena


El que es considerado como el oasis de la ciudad de Hermosillo, el humedal de la Sauceda se encuentra cada vez más en riesgo de secarse, pues actualmente ya se encuentra a menos del 50% de su capacidad.


Rafael Pacheco Rodríguez, activista y fundador del colectivo Amigos de la Laguna de La Sauceda, expuso que ya es un riesgo inminente de secarse, debido a que se encuentra al 40%, esto en solo un mes y medio, debido a la evaporación del agua por las altas temperaturas, además de la falta de lluvias.


A pesar de ello, ninguna autoridad ha tomado en serio el riesgo de secarse y con ello que mueran los peces y demás fauna y flora que habitan en el lugar, por lo que pidió apoyo a la ciudadanía que visita este lugar e interesados en general.


"En efecto, se sigue secando el oasis de Hermosillo, el humedal de la laguna de La Sauceda, pero lo más traite es que al parecer a nadie le importa de las autoridades. Por eso pedimos apoyo a la ciudadanía para que nos apoyen llevando un galón de agua, si alguien tiene la posibilidad unas pipas y las vacíen en la laguna", apuntó.


Una de las propuestas que han hecho a las autoridades es que rellenen artificialmente el humedal, ya sea con agua tratada o bien con la que contienen los pozos cercanos a la presa y a la propia Sauceda, algunos de ellos están incluso a solo 40 metros de distancia.


"Ya el lodo huele a podrido, al parecer no existen autoridades o no unas que se preocupen, estamos en municipio alejado de los ecosistemas y de la sociedad, por eso tenemos que ayudar la ciudadanía. Lo bueno es que habrá cambios pronto, pero por ahora necesitamos el apoyo de los ciudadanos", enfatizó.


Si continúa la falta de lluvias y no se hace algo por rellenar artificialmente, el activista afirmó que para el mes de agosto podría ya sólo quedar el 10% del humedal, lo cual habrá provocado la muerte de peces, afectará a las aves que viven en el lugar, además de la vegetación.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png