top of page

Por Roberto Bahena


Un total de 21 reportes se atendieron por parte de personal del Ayuntamiento de Hermosillo, durante las lluvias del pasado fin de semana, incluyendo el derrumbe parcial de un hotel en Kino pueblo, al ser comido por el mar.


Sergio Orlando Flores, coordinador de Protección Civil Municipal, explicó que lo principal en lo que se enfocaron fue en salvaguardar la vida e integridad física de las personas, lo cual se cumplió con saldo blanco.


Sin embargo, si hubo daños materiales principalmente en Bahía de Kino, donde se atendieron 10 reportes, dos por daño estructural en el muelle de Kino pueblo y otro por daños en un hotel, un anuncio espectacular caído afectaciones del poste 54 al 56, dos por inundación en la avenida Mar de Cortés del poste 54 al 67, una vivienda con riesgo de derrumbe en Miramar y Zihuatanejo y tres por árboles caídos.



“Seguimos todavía haciendo recuento de algunos daños y que es lo que nos topamos en el tema material y con problemas con el muelle y algunas casas aledañas de ahí, pero en cierta forma el operativo preventivo que traemos desde el 16 de agosto, prácticamente nos da un saldo blanco en Hermosillo. El muelle es lo que seguramente nos va a costar un poco más en recuperarnos y en particular es un hotel que está pegado a la playa en Kino Viejo, que será el más cuantioso”, expuso.


Dicho hotel sufrió el derrumbe de siete cuartos y dos estancias, de un total de 21, al subir la marea y el oleaje inundarlo, lo que provocó que se tragara el mar la infraestructura.


En Hermosillo hubo once reportes, cuatro por corto circuito, un poste caído, cinco semáforos apagados y se proporcionó albergue temporal a una persona.


“Hermosillo prácticamente estuvo muy tranquilo a pesar de tener una lluvia en promedio de 30, 32 milímetros en la ciudad, pero prácticamente el escurrimiento de la ciudad fue bueno”, manifestó.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page