Por Roberto Bahena


En Hermosillo no se han reportado problemas de falta de energía eléctrica o de gas natural a domicilios particular, a consecuencia de la falta del suministro proveniente de Texas a México.


Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, señaló que, aunque no se han visto afectadas las familias directamente, si hay comercios que tuvieron problemas por este motivo, lo que deja que desear en el actuar de las autoridades.


Esto deja entrever que la infraestructura y la capacidad de almacenaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró, por lo menos en toda la parte norte del País es muy endeble y propensa a colapsos.


"Es indudable que la Comisión Federal de Electricidad no tiene las reservas necesarias para enfrentar cualquier contingencia interna en nuestro País, de tal suerte que se debe de ocupar en esta situación que evidencia lo endeble que es Comisión Federal de Electricidad a pesar de que digan que es una empresa de clase mundial", indicó.


Independientemente de los factores externos que se generaron en Texas y que causaron que el clima extremo los obligara a interrumpir el suministro, enfatizó, esto pone de manifiesto que México no cuenta con las reservas para enfrentar ese tipo de contingencias.


"Afortunadamente por lo que respecta a nuestro estado y nuestra ciudad, no hemos tenido el impacto que otros estados han tenido en este tema, por lo menos en cuanto a la tarifa doméstica, en ese sentido, no hemos tenido esos cortes o apagones tan prolongados como lo tienen en otros estados", reiteró.


En cuanto a la medida que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado jueves en su conferencia matutina, sobre cuidar el consumo de energía eléctrica entre las seis de la tarde y 11 de la noche, afirmó que se entiende el punto, pero es una decisión que a final de cuentas se tomará en cada hogar en lo particular.


"Que se tomen medidas para que en el futuro ante estás eventualidades, puedan tenerse las reservas suficientes para enfrentar las demandas internas de nuestro País y no depender en gran medida del exterior", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png