Por Roberto Bahena


La ciudad de Hermosillo es la que más contagios y muertes por Covid-19 ha sumado en Sonora, sin embargo, el sábado 27 de febrero pasó a color amarillo, después de varias semanas en rojo y dos en naranja en el Mapa Sonora Anticipa.


En general los indicadores en la entidad van a la baja, lo que ha llevado que se vaya a 9 puntos en el Semáforo Epidemiológico Nacional, pero las buenas noticias es que hay más municipios que concentran la mayor cantidad de población que han logrado bajar sus índices.


Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Sonora reportó que 6 municipios están en Riesgo Alto, e decir, en naranja; 3 en Riesgo Medio, en amarillo, en donde se encuentra la capital sonorense; y 3 más en bajo, en verde.


Esta actualización estará vigente del 1 al 7 de marzo; misma que coloca en Riesgo Alto o color naranja a Guaymas, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Navojoa y Huatabampo.


También en Riesgo Medio están Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca; dos de estos municipios considerados durante mucho tiempo como focos rojos de la pandemia por Covid-19.


Asimismo, en verde o Riesgo Bajo se encuentran los municipios de Nogales, Agua Prieta y Cananea, logro que buscarán persista, pero especialmente Agua Prieta es si tercer semana en este color.


Las colonias de Hermosillo que siguen como epicentro de contagios del virus son Nuevo Hermosillo, Balderrama, Montebello y Benito Juárez.


El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, señaló que aunque 10 municipios con mayor población bajaron su puntuación en la epidemiología, dos subieron, por lo que no hay que bajar la guardia.


"Para seguir con esta tendencia debemos realizar las medidas de higiene y aunque la tendencia es a la baja, no podemos bajar la guardia ya que el virus sigue circulando así como su positividad y mientras no estemos vacunados existe el riesgo de contagio", dijo.


¿Qué implica para Hermosillo estar en amarillo?


Hay que tener en cuenta que los indicadores epidemiológicos para los municipios son los mismos del Semáforo Epidemiológico Nacional, que tiene reactivos como tasa de reproducción efectiva, incidencia de casos, positividad ante la enfermedad, tendencia, camas totales para hospitalizados, camas ocupadas por pacientes con la enfermedad, camas con ventilador ocupadas, tendencia de casos hospitalizados, tasa de mortalidad y tendencia de la mortalidad.


En ese sentido, Hermosillo, al igual que los municipios en amarillo tendrá a partir del lunes 1 de marzo, actividad nocturna hasta las 12:00 horas, con reinicio a las 06:00 horas; aforos de 100 personas o 50% de la capacidad, esto según la capacidad del inmueble.


Para las terrazas y lugares abiertos, serán de 200 personas o 75% de su capacidad, lo cual es un considerable avance para quienes se dedican a esta actividad.


En cuanto al tiempo de duración de los eventos, para el color amarillo, donde está Hermosillo, es de Riesgo Medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto.


Asimismo, las plazas y centros comerciales como sugerencia es limitar la permanencia de las personas a 45 minutos máximo; en restaurantes de igual forma y bajo la figura de servicio para llevar y terraza.


Los eventos masivos aún no tendrán anuencia, mientras que los casinos y antros podrán abrir, pero al 50% de su capacidad. En tanto los bares, cantinas y boliches pueden operar como restaurantes y con comensales sentados.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png