Por Roberto Bahena


En Hermosillo se producen 135 millones de metros cúbicos, sin embargo, solamente se facturan 69 millones de metros cúbicos, es decir, casi el 50% del agua que se utiliza no se mide para poderla cobrar.





Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, señaló que en la capital sonorense hace falta instalar alrededor de 150 mil medidores, por lo que al término de este año se instalarán 23 mil y para el próximo cerca de 30 mil, para abatir el rezago.


“La ineficiencia básicamente está en que no hay medidores, falta meter medidores, se han hechos esfuerzos en algunos años, pero hace falta, nos sigue faltando la mitad de los medidores, entonces, toda la gente que no tiene medidor, no sabe si tiene fuga y generalmente si tiene y pues se está tirando el agua, a parte de las fugas que hemos tenido este verano”, apuntó.


El funcionario municipal subrayó que incluso llega más agua a la planta tratadora de aguas residuales que lo que se cobra, pues a la planta se tratan 85 millones, por los 69 millones de metros cúbicos que factura, lo cual evidencia aún más el déficit en este rubro.


Explicó que, aunque tienen un costo que lo debe de cubrir el usuario, es algo necesario para que paguen lo justo y no se les cobre de más o menos de lo que utilizan.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png