top of page


Por Roberto Bahena


Una cantidad de por lo menos 6 mil millones de pesos es lo que se requiere para rescatar las vialidades de Hermosillo, dado su avanzado estado de deterioro en el que se encuentran, afirmó Antonio Astiazarán Gutiérrez.


El presidente municipal de la capital sonorense manifestó que a pesar de que no se cuentan con los recursos suficientes, sí se impulsará una inversión agresiva para el rescate de vialidades.


"Vamos a impulsar una inversión agresiva, por supuesto, no será suficiente para acabar con los problemas, hay quienes estiman que requeriríamos de 6 mil millones de pesos para arreglar las calles. Entonces, mi compromiso es, por un lado, no pedir más dinero prestado, no contratar más deuda a largo plazo, sin embargo, sí vamos a dejar opciones financieras para poder emprender un programa agresivo para la recuperación de la infraestructura de la ciudad", afirmó.


El munícipe argumentó que desde el día el 16 de septiembre se inició con un programa intensivo de bacheo, a pesar de ser día festivo, con el cual continuarán durante los próximos meses.


“Ya empezamos a reparar Hermosillo y el reto que tenemos para reparar Hermosillo es muy grande, como ustedes lo saben porque es una ciudad que tiene grandes retos en materia de infraestructura, sin embrago, desde ayer mismo, a pesar de ser un día inhábil, empezamos con una jornada intensiva de bacheo, empezamos con bacheo en el sector norte de la ciudad, en el sector centro de la ciudad, como también en el sector Sahuaro, en la Modelo, en la Olivares, empezamos ya incluso a rehabilitar puentes con pintura, en el puente del García Morales con Solidaridad y también por supuesto, ustedes sabrán, se han dado cuenta también con la limpieza de camellones, particularmente el bulevar Rodríguez”, aseguró.


Para ello se trabaja en un proyecto de mejora integral de infraestructura, con el impulso de esquemas innovadores para adelantar el tiempo y no esperar a que se reciba el presupuesto del próximo año o las participaciones federales.


Analizarán futuro de la planta tratadora de agua


En lo que respecta a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), manifestó que se analizará jurídicamente cual será el futuro de esta obra, después de que se canceló la concesión, lo cual promovió la exalcaldesa Célida López Cárdenas.


El argumento para la cancelación de la concesión fue por supuestos incumplimientos a las leyes ambientales, además de suspender el pago de 18 millones de pesos mensuales.


“yo lo que le pedí al equipo jurídico es que hiciéramos una revisión de las condiciones en las que se dio, tengo conocimiento que Conavin, que apoyó con la mitad del recurso, para poder emprender este proyecto, está exigiéndole a Agua de Hermosillo, la aportación que en su momento dio Conavin, porque las reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura, exigen, que entre otras cosas haya una participación privada, entonces yo no quiero adelantarme a la víspera, pero queremos básicamente dos cosas, uno tener agua tratada, pero dos al menor precio posible”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page